#35

DIARIOS DE COVID-19 #35

Sobrevivir

Estos últimos días de 2020 han quedado marcados, en todo el mundo, por un desfile interminable de obituarios.  En llamadas telefónicas, mensajes en redes sociales o en conversaciones, sobresalen las biografías mínimas de miles de personas que no sobrevivieron a una de las peores pandemias del último siglo.

“Mi padre acaba de fallecer…”, “Gracias por su apoyo, mi tía ya descansa en paz…”, “No lo puedo creer: lo vi hace unas semanas y hoy me entero que murió por Covid…”, forman parte de la antesala de los moños negros que se han vuelto una dolorosa constante y que vuelven imposible llamar “celebración” a la llegada del Año Nuevo, porque evidentemente no lo es.

El fin del 2020 resultará, más bien, una jornada de reflexión en torno a las lecciones que dejó el SARS-CoV2 -filosóficas, científicas, políticas, éticas, sociales, periodísticas, etcétera- y también de esperanza respecto del llamado “inicio del fin de la pandemia” (como se ha considerado a la llegada y distribución de las vacunas).

Toca pensar cómo la pandemia nos trastocó la vida y el futuro que calculábamos certero, cómo le hicimos frente desde el presente que habíamos construido, cómo sobrevivimos a la desesperanza o a la desesperación del encierro (siendo este un privilegio de clase), y cómo seguiremos sobreviviendo en esta pandemia que a muchas personas nos sorprendió como una batalla y para otras muchas -las mujeres- fue un elemento más de una guerra prolongada.

A nombre del equipo de Diarios de Covid-19 les convoco a brindar por el acto de supervivencia que significa llegar a la noche del 31 de diciembre a salvo, con familia completa, sin la angustia de tener una persona querida en el hospital o la sorda ausencia de quien ya no está; brindar por el significado de esta vida pandemizada en la que ya no caminarán casi 1.8 millones de personas que el virus nos arrebató.

Salud, salud y resistencia

Venga, 2021

Con cariño,
Adriana Esthela Flores

“Venimos a la guerra”

Personal de salud llegó a CDMX para enfrentar al Covid-19

Epitafio para 2020

Hay una esperanza enternecedora en los epitafios del 2020. Es como si se tratara de un molesto, pálido, flaco, apestoso visitante que, al fin, podremos enterrar dándonos un beso y tomando un trago de lo que sea y con quien sea, a la medianoche del 31 de diciembre.

ARMANDO MANZANERO, VENCIDO POR EL COVID

Pese a los pronósticos que hablaban de una mejoría, el lunes 28 de diciembre falleció en la Ciudad de México el célebre compositor y cantante Armando Manzanero por una complicación de salud, después de que fuera diagnosticado con Covid-19...Leer más

MIRADOR VIRAL

Luna llena de diciembre

Photo by Josh Hild on Pexels.com

RELATOS VIRALES

El primer caso de contagio de Covid-19 del que tuve conocimiento, muy al principio de la pandemia, fue el de la familia de Lucy, mi compañera de trabajo.

Poetas en cuarentena

En esta ocasión, la última de 2020, rendimos homenaje a la poesía indígena, la chicana y la cubana y también, como una forma de decir adiós, al escritor mexicano Oscar Wong. Ojalá la disfruten.

DECLARACIÓN DE AMOR

Pregunto si llevo razón
cuando despierto el peligro entre sus muslos,
si me equivoco
cuando preparo la única trinchera
en su garganta.

GALERÍA

«El diciembre irrepetible de Canadá»

Por: Horacio Zamora

VER

2020: Diaristas en video

A %d blogueros les gusta esto: