“Venimos a la guerra”

Personal de salud de distintos estados del país llegaron durante la tercera semana de diciembre a la Ciudad de México para ayudar a sus colegas, exhaustos tras diez meses de combate a la pandemia en esta capital, que está a punto del colapso hospitalario.

Redacción Diarios de Covid-19

FOTO: STAFF DIARIOS DE COVID-19

Cuando le pidieron ir a la Ciudad de México para apoyar a sus colegas agotados física y mentalmente por la prolongada batalla contra el Covid-19, Concepción Moreno no lo pensó dos veces. Hizo su maleta, se encomendó “al ángel grande de la salud” y le encargó a su madre el cuidado de sus dos hijas adolescentes, Yuritzy y Melanie.

“Siempre son mi motor”, se le quiebra la voz al hablar en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde llegó, el pasado 23 de diciembre, acompañada por compañeras y compañeros de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y otros municipios de Tamaulipas. Ella es jefa de Enfermería de la Unidad Médica Familiar 16 del IMSS en Altamira y aquella tarde, después de que la prensa tomó imágenes de la llegada del contingente norestense a la capital, reconoció lo difícil que es no pasar las celebraciones navideñas en casa, pero pudo más su vocación de apoyar al personal que ha enfrentado, desde marzo, la pandemia.

“Venimos a apoyarlos, aunque sea un rato”, dice.

Unos minutos más tarde, entre aplausos y porras, llega el primero de los tres contingentes de Sinaloa; entre ellos Jesús Sánchez Llanes, Jefe de Piso del Hospital General Número 1, de Culiacán. Él coincide con sus colegas en responder que vinieron al Valle de México “a poner nuestro granito de arena”.

“Es muy difícil, como a todos los compañeros que dejaron padres, hijos, familias, vecinos, todos, dejaron todo por venir a dejarlo todo aquí también”, declara.

El operativo que permitió la llegada de más de 600 trabajadoras y  trabajadores de Enfermería, Medicina y Terapia Intensiva, entre otras áreas, fue bautizado por las autoridades sanitarias de México como “Operativo Chapultepec”, en alusión al histórico encuentro de los ejércitos encabezados por los caudillos revolucionarios Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, ocurrido el 4 de diciembre de 1914 en la Ciudad de México. En aquella jornada, el llamado “Caudillo de Sur”  y el “Centauro de Norte” se reunieron al sur de la capital, donde firmaron el Pacto de Xochimilco que consolidó la alianza de sus tropas; pero fue dos días más tarde cuando el convenio quedó sellado con la entrada de los dos ejércitos a la ciudad y su recorrido hasta el Palacio Nacional.

Aquel diciembre, tropas foráneas fueron las que protagonizaron la historia en el corazón del país.  Y 116 años más tarde, brigadas provenientes de 26 estados fuera de la Ciudad de México -Veracruz, Colima, Chiapas, Sonora, Tabasco, Michoacán, Coahuila, entre otros- la volvieron a sellar con ejércitos que no trajeron armas de fuego ni puñales ni botas de combate, sino experiencia y vocación para enfrentar al enemigo invisible.

“Nos preocupa lo que hemos visto últimamente, que la gente no se queda en casa. Eso nos preocupa porque ellos no se lo toman en serio, pero nosotros sí. Nosotros venimos a la guerra”, sentencia Sánchez.

La misión está pactada para un mes, aunque no se descarta que pueda prolongarse, de ser necesario. Las brigadas serán enviadas a distintos hospitales del Valle de México, que encabeza las cifras de ocupación hospitalaria en camas generales y camas con ventilador. Concepción sonríe aunque tenga los ojos enrojecidos de aguantar el llanto: “Mis niñas ya saben que su mami siempre está echándole ganas”.

Publicado por adrianaesthela

Aprendiz de acordeón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: