«El impacto psicológico será por años»: especialista

En entrevista con Diarios de Covid-19, la directora del Centro Psicoaprende y de la Fundación Neurociencias para el Desarrollo Integral del Individuo, Sandra Schaffer, advirtió no solo sobre el impacto que tendrá la pandemia en la salud mental de la población sino sobre las medidas que se pueden tomar, a diferentes escalas, para atender este escenario.

Por La Redacción

Foto: Especial / Sandra Schaffer

En diferentes entrevistas para radio, televisión y portales de México, Sandra Schaffer, especialista en Neurofeedback -un proceso no invasivo y computarizado que se utiliza para mejorar el funcionamiento del cerebro- ha hablado sobre diversas técnicas para el tratamiento de ansiedad, depresión, estrés postraumático, problemas de sueño, de memoria y déficit de atención en niños, adolescentes y adultos. En esta entrevista, el tema fue su perspectiva sobre el impacto de la pandemia en la salud mental.

La preocupación por el impacto de la pandemia en la salud mental ha llegado a tal grado que el Foro Económico Mundial ubica el deterioro mental como el sexto mayor riesgo del año. ¿Cuáles son los padecimientos que se incrementaron, en el caso de la población mexicana?

Con el aumento de los síntomas de salud mental durante la pandemia, fomentar el conocimiento y la intervención temprana integral se ha vuelto una responsabilidad social colectiva. El impacto psicológico se prolongará por años y las necesidades serán muchas, por lo que los gobiernos y familiares no deben considerar el apoyo como un gasto sino como una necesidad, ya que se verán mermadas las actividades económicas del país, impactando la economía por los problemas que se suscitarán en el área laboral y en el área social y familiar.

Los padecimientos que se han incrementado son principalmente la depresión y la ansiedad. La consecuencia de estas enfermedades han afectado el sueño reparador necesario para un buen funcionamiento de las personas y se ha visto un aumento de enfermedades neurológicas, cardiacas, gastrointestinales y dermatológicas a causa principalmente de la ansiedad.

¿Qué riesgos enfrenta México si no atiende de forma adecuada estos trastornos de salud mental?
Los factores de riesgo a los que debemos poner atención son: abandono del colegio, consumo de drogas o alcohol, haber sido víctima de maltrato, acoso escolar o laboral y tener algún familiar que murió por suicidio, entre otros.

¿Cómo pueden abordarse estos padecimientos en las familias, por dónde comenzar?
En las familias se debe generar un ambiente de empatía, de tranquilidad sin presión, hay que controlar las emociones negativas y es importante tratar de ayudar a expresar las ideas suicidas, si las hubiera, ya que esto facilita su prevención.  Buscar ayuda profesional es lo más indicado, ya que cada persona es distinta y sus síntomas y reacciones también varían.

Hay estados donde ya se han reportado alzas en casos de suicidios, derivados de la pandemia. ¿Qué medidas se pueden aplicar, tanto en los ámbitos gubernamentales como en los entornos sociales y familiares para evitar un incremento de casos?
 Es importante ver que cada uno de los factores de riesgo identificados son prevenibles con una intervención temprana y un tratamiento adecuado; con esto, se podría reducir sustancialmente el impacto y mejorar la salud de los individuos que están en riesgo.

Por lo tanto, ampliar la información en todos los niveles de la población sobre los síntomas de estos trastornos y enfermedades, las posibles consecuencias, si no se tratan y la intervención que se requiere es el primer paso, seguido de contar con las instituciones que deben proporcionar los tratamientos. Estos tratamientos no deben incluir únicamente el uso de fármacos, sino también terapias a nivel emocional y un trabajo en conjunto con la familia, es decir, debe de llevarse a cabo un programa integral.

El poder detectar conductas, comportamientos y los síntomas más relevantes relacionados es lo que permitirá tomar las medidas necesarias para evitar llegar a estas situaciones. Reitero: hay muchos estudios que han demostrado que la detección y la intervención profesional temprana es lo que evitará que se den condiciones que fomenten estas acciones, ya que el impacto a nivel neurológico y emocional que nos ha dejado la pandemia es devastador en un alto porcentaje de la población infantil y adulta.


Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: