2022: El año del Tigre

El experto en astrología ofrece una mirada hacia lo que traerá el año del Tigre que, entre otros desafíos, se habrá de enfrentar «con la codicia inagotable de las sociedades mercantiles» que han lucrado con la pandemia. así como el impacto de las mutaciones del coronavirus.

Por Ayub Estephan*

Esta pintura se titula «Wei», que en chino significa «poder, fuerza, prestigio», y representa a un tigre descansando.
Realizada por Yin Yi-Qiu (2009).


Tras vencer al demonio, pasé doce años alimentándome exclusivamente de perfumes, y como había adquirido las cinco virtudes, las cinco facultades, las diez fuerzas, las dieciocho sustancias y había penetrado en las cuatro esferas del mundo invisible, la Inteligencia fue mía. ¡Me convertí en Buda! Con vistas a la liberación de las criaturas hice centenares de miles de sacrificios. Di a los pobres vestidos de seda, camas, carros, casas, montones de diamantes y de oro… Di mis manos a los mancos, mis piernas a los cojos, mis pupilas a los ciegos y corté mi cabeza para los decapitados. En los tiempos en que aún era rey, distribuí mis provincias. Cuando fui brahmán, a nadie desprecié. Cuando fui un solitario, dije palabras cariñosas al ladrón que me degolló. Cuando fui tigre, me dejé morir de hambre. Y en esta última existencia, después de haber predicado la Ley, ya no me queda nada más que hacer. ¡El gran período se ha realizado ya! “Las tentaciones de San Antonio, cap.V; Gustave Flaubert).

El 1° de febrero de 2022, a las 23:45hrs., de la CdMx, (5:45hrs. UT) con el novilunio, inicia el Nuevo Año del horóscopo chino, que corresponde esta vez al Tigre (虎-Hŭ) de elemento agua, y concluye el 21 de enero de 2023. El Sol recorre el signo de “el aguador”, lo mismo que la Luna, a 12°19’55’’, y están en conjunción con Saturno, el “Señor del Karma”, los tres en feliz concubinato en Acuario, domicilio de Urano compartido con Saturno, siendo Acuario el signo que caracteriza mejor al Tigre del horóscopo lunar chino. Los tres juntos en sextil a Quirón y haciendo cuadratura a Urano. Por su parte, Quirón en cuadratura a Marte y Venus, que se enlazan en un orbe de 5°64’ grados, siendo que Marte ingresó en Capricornio el 24 de enero, y Venus terminó su proceso de retrogradación el día 29. Igual tenemos la conjunción Mercurio-Plutón, también en Capricornio, formando un «stellium» planetario, que se llama así cuando cuatro o más planetas se agrupan en la misma casa o en el mismo signo. Mercurio-Plutón conforma además una Media Cometa o Escuadra con los Nodos de la Luna, sosteniendo un sextil con el Nodo Sur en Escorpio y un trígono con el Nodo Norte en Tauro. Por otra parte está el “pequeño gran trígono” cuyo ápex corresponde a Júpiter en Piscis, haciendo un sextil a Marte-Venus y otro a Urano. Mercurio termina su periodo de retrogradación el 3 de febrero. Finalmente tenemos la conjunción exacta entre el asteroide Ceres y el Nodo Norte de la Luna, a 28°50’ de Tauro.

Luego de la labor de campo que el Buey de metal realizó el año pasado, procede ahora la reunión. “La reunión” del Libro de las Mutaciones o I’Ching, es un hexagrama que se asocia a la colecta, significando la acumulación que se consigue usando las bases correctas. Así, reunirse significa el momento de recolectar. Anuncia también un momento para realizar ofrendas y sacrificios, revisar nuestros límites, y precipitarnos a la donación de sí ante el designio del Cielo. La imagen de “La Reunión” retrata un lago sobre la tierra, y adelanta un oráculo: así renueva el noble sus armas para enfrentar lo imprevisto y frenarlo. El pueblo chino suele asociar el tigre con soldados valientes en el combate; o bien con una persona de complexión robusta; o bien con una persona fornida, sencilla y bondadosa. En ocasiones, el tigre representa el peligro, la crueldad, la ferocidad, la ingratitud, la maldad, etc.

Los chinos comparan a la mujer de genio violento con una tigresa, y emplean aforismos en torno al tigre tales como: “si uno no entra en la guarida del tigre, ¿cómo podrá apoderarse de sus cachorros?”, refiriéndose a la necesidad de arriesgarse cuando se desea obtener algo especialmente deseado. Igualmente, la frase “en la montaña sin el tigre, el mono se proclama rey”, significando a una persona mediocre que busca resaltar en ausencia de alguien excelente. También dicen que “una vez montado en un tigre, será difícil bajar”, aludiendo a que es difícil salir de una situación comprometida, o “criar un tigre y ser herido por él”, para advertir del resultado de hacer favores a personas ingratas y desagradecidas. Lo mismo, “ayuda al tigre para hacer el mal”, se dice de aquél que es cómplice de quien se dedica a realizar fechorías. También el tigre se usa en las fábulas de animales mediante expresiones para polarizar potencialidades opuestas, tales como: “‘cabeza de tigre y cola de serpiente”, refiriéndose al hecho de dar importancia a algo al principio pero sin rematarlo adecuadamente. Casi siempre el tigre es asociado al dragón para designar gran energía y vigor, además de talento y excelencia: “enérgico como un dragón y vivo como un tigre”, o “tigre agazapado, dragón escondido”, significando a alguien de gran talento que no ha sido descubierto o apreciado debidamente. Los chinos tenían una creencia única con respecto al tigre. Creían que los tigres podían vivir más de mil años. Según sus creencias, un tigre se volvería completamente blanco después de cruzar la edad de quinientos años. También creían que una vez que un tigre moría, su espíritu entraría en la tierra y se convertiría en ámbar. Así, los chinos solían llamar al ámbar el alma del tigre.

Cabalgar al Tigre
Esta fórmula en extremo oriental significa que si uno consigue cabalgar a un tigre, si se le impide lanzarse sobre nosotros y si, además, no se desciende de él, si uno permanece agarrado, puede que al final se logre dominarlo. Este simbolismo se aplica en varios planos. Puede referirse a una línea de conducta a seguir en el plano interior, pero también a la actitud que conviene adoptar cuando situaciones críticas se manifiestan en el plano histórico y colectivo. “Cabalgar al tigre”; Julius Evola.
En lo que respecta a la economía mundial, el año del Tigre suele traer prosperidad para muchos, frenando la codicia de otros. En un mundo plural, este es un año para emprender nuevos negocios e implementar formas originales de adquisición, posiblemente resaltando el trueque en las negociaciones. Sin embargo, dada la crisis que venimos sufriendo debido al Covid-19, y la tenacidad de entes de poder focalizados en fórmulas de extracción masiva que sólo benefician a unos pocos, como son las industrias farmacéuticas y laboratorios productores de vacunas, así como los emporios que comercializan los cubre bocas y desinfectantes, los preservativos, la pornografía y los juguetes sexuales, y la urgencia de revisar las acciones de los fabricantes de productos “light”, orgánicos y “saludables”, podría sorprendernos los métodos poco éticos de que se valen para extraerlos de sus contextos y hacerlos llegar a nosotros, además de los precios cada día más elevados de esos productos. El Tigre habrá de vérselas con la codicia inagotable de las sociedades mercantiles cuyo liderazgo sólo pospone una solución coherente a los problemas que nos afectan desde antes de la pandemia. Ésta sólo vino a detonar esos temas que estaban ya anclados en nuestra cotidianeidad y ante los que se respondía con una indiferencia lastimosa. Además, este Tigre se topará con una novedad: el coronavirus y sus mutaciones, así como con el impacto físico, psíquico y emocional que provoca. Su tarea primordial será encontrar el modo de domeñar a este virus, reconsiderar sus antecedentes y abordar sus desastrosas consecuencias, dando respuestas más claras que reafirmen la secuencia del orden temporal asociado al almanaque que señala con exactitud los días y las horas, en la alternancia continua de la luz y la sombra.

Características del Tigre
En el Tigre predomina la energía Yang, lo masculino, que representa la actividad y la luz, y que complementa a la energía Yin, lo femenino, la receptividad y la oscuridad. Ambos principios son conceptos taoístas usados para referirse a la dualidad o polaridad que subyace en todas las cosas. En el Feng-Shui, la energía Yang se adjudica al Sur, mientras que el Yin se sitúa al Norte. Al Tigre se le asigna la dirección Oriente, que pertenece a los antepasados, especialmente a los primogénitos de cada árbol genealógico familiar, y el mes de febrero como su regencia. La primavera es su estación y su elemento es la madera, siendo el tercero entre los animales del horóscopo, y se encarga de regir las articulaciones, los ligamentos y los tobillos. De acuerdo a la tradición taoísta los tigres son los sirvientes vengativos de la justicia, pues se oponen a los espíritus malignos y son los poderosos representantes de la providencia divina. Una leyenda del siglo VIII, cuenta que Gurú Rinpoche o Padma Sambhava, cabeza del Budismo Tibetano -también llamado el segundo Buda-, hizo un viaje desde el oriente de Bután hacia el poniente montando sobre una tigresa voladora (su consorte, Yeshe Tsogyal) para vencer a los malos espíritus. El Gurú aterrizó en la entrada de una cueva, en un acantilado llamado Taktshang o Nido del Tigre, que es hasta nuestros días uno de los lugares más sagrados del budismo, el más sagrado de Bután y uno de los lugares más bellos del mundo, y luego de someter a las fuerzas del mal, transmitió ahí mismo el Vajrayana (vehículo de diamante, del rayo), el budismo tántrico.
El Tigre es directo, sorpresivo, enérgico, audaz, compasivo, generoso, sensual, y empático con el sufrimiento de otros. En su lado negativo, es impredecible, temerario, excéntrico, vanidoso, caprichoso, impaciente, introvertido y libertino. En cualquiera de sus expresiones, el Tigre se hace respetar, y aunque se deja mimar por sus cercanos, en general se mantiene a prudente distancia de los demás. Los nativos eligen profesiones de riesgo. Les gusta salir, hablar con la gente, crear e inventar. Les atrae todo lo que sea movimiento y evolución. La mujer de este signo puede ser infeliz si se apega demasiado a los impulsos de su corazón. Busca siempre mejorar en el amor y si encuentra alguien más acorde, puede romper fácilmente con su pareja actual. En la amistad, el Tigre olvida fácilmente las discusiones, pues no es rencoroso. Los tigres nacidos por la noche serán más alegres y tendrán más equilibrio emocional que los nacidos por el día, que tienden a ser nerviosos e intranquilos.

El Tigre de agua
Por su parte, el Tigre de agua es persuasivo y tranquilo, evita los pleitos e intenta entenderse con todos; comprende la cualidad específica de cada quien, y reconoce que la armonía proviene siempre del buen entendimiento. Hay una alta dosis de idealismo en este Tigre, y resalta por su gran curiosidad que lo empuja a interesarse por todo. Posee una memoria prodigiosa y es un adversario temible en asuntos de negocios aunque también es un socio muy valioso, pues no deja nada al azar, y sabe medir sus posibilidades y las de sus contrincantes antes de atacar. Por lo general es introvertido, y evita reafirmar su presencia. Es un estupendo consejero, pero le cuesta tomar sus propias decisiones. Su timidez le lleva a ser más bien solitario, y no se percata de que con su encanto, belleza y gran inteligencia, deja a su paso una multitud de corazones destrozados. La clave para establecer contacto con el Tigre de Agua (nacidos del 5 de febrero de 1962 al 24 de enero de 1963) será la de aceptarlo tal cual es, sin pretender someterlo ni amoldarlo a otros intereses. De acuerdo a la astrología china, que estudia los Cuatro Pilares del Destino (Ba Zi) y se enfoca en los diferentes tipos de flujo de la energía vital o (Qí), este Tigre del 2022 estará acompañado de dos Tigres más, debido a que el mes y la hora (UT) en que ingresa el año chino, coinciden también con el tiempo correspondiente al Tigre. Esta triplicidad energética de fuerzas, colaborando entre sí, moverán al mundo con su gran dinamismo, entusiasmo, poder y creatividad. Por ello, podemos esperar un año de exhibiciones de poder entre los países que se disputan la hegemonía sobre otros, veremos reajustes y modificaciones en las diferentes economías, instituciones y colectividades, y estaremos en un vaivén continuo donde sólo se cuenta con los propios recursos para abordar los procesos que toca vivir.
La relación que sostiene el Tigre con otros animales del horóscopo chino funciona así: con la Rata, es inconcebible; con el Buey, de enfrentamiento; con otro Tigre, rebelde y competitiva; con el Conejo, intolerante; con el Dragón, una alianza poderosa; con la Serpiente, incompatible; con el Caballo, fabulosa; con la Cabra, gratificante; con el Mono, divertida; con el Gallo, irritante; con el Perro, de colaboración y entrega amorosa; con el Jabalí (cerdo), feliz y amistosa. El Tigre beneficia al Caballo, al Perro, al Jabalí, al Dragón, y en menor grado a la Cabra (oveja), que tendrá que aceptar nuevos desafíos y estar dispuesta a emprender actividades novedosas, y al Mono, que habrá de aprender a confiar en el potencial de sus compañeros de trabajo. Es un año difícil y de renovación para los Tigres, pero aprenderán lecciones que los harán madurar y capacitarse para enfrentarse en el futuro con situaciones delicadas. Para la Rata será un año complicado, pues es el postre favorito del Tigre, pero si es astuta podrá tomar su parte de los restos del festín. Para el Buey será un año de cambios, ruptura de vínculos, y final de ciclos, deberá evitar ser intransigente y adaptarse a lo nuevo. Al Conejo le vendría bien atender su madriguera, limpiar su casa, evitar el contacto con desconocidos y concentrarse en sus metas. Para la Serpiente es un año para cambiar de piel, reconsiderar sus actitudes y revalorizar lo que posee. El Gallo podría enzarzarse en pleitos legales, y perder sus bienes y tranquilidad.
De acuerdo al Feng Shui, los colores para atraer la fortuna y la protección del Tigre de agua serán: el azul en todos sus variantes, especialmente el cerúleo, también el color verde agua y el menta, el amarillo intenso, y el rojo fogoso; y para equilibrar, el blanco y el dorado, que son los colores que pertenecen tradicionalmente al elemento metal. El azul cerúleo significa libertad y paz, y favorece las negociaciones, entrevistas laborales y comunicación, siendo afín al elemento agua; esto no significa que se vista uno completamente de azul, como si se tratará de un uniforme, pues el exceso de este color inclina a la melancolía, la pereza y la frialdad. Un toque ligero de verde agua representa creatividad, expansión y sanación, y favorece los cambios de vivienda, de empleo y la posibilidad de comenzar algo nuevo; se relaciona con la madera (elemento propio del Tigre), aunque en exceso, este color induce la envidia y la locura, así como las fallas accidentales. El rojo fogoso (el fuego) significa la pasión, el impulso vital y atrae el amor, y favorece el romance, la sensualidad, y los nacimientos; pero si se excede su proporción, puede atraer peligros, una alta dosis de violencia, y enojos. El amarillo, que en China era el color favorito de los Emperadores, siendo su elemento la tierra, representa la clarividencia, la organización y el aprendizaje; favorece la adquisición de inmuebles, la concesión temporal de empresas y beneficios públicos, y los legados. Más si se exagera la proporción, fomentará la vanidad, el engreimiento, la mentira y el adulterio.
El año 2022 se muestra esplendoroso en sus variadas y cambiantes tonalidades. Nadie podrá decir que salió defraudado con el Tigre de agua, sólo sigamos las huellas que deja en su camino hacia un futuro glorioso, en donde habitan los sueños cumplidos.

********

*Astrólogo y tarotista. Profesor en Literatura, Teatro, Arte, Meditación, Espiritualidad, Astrología y Cartomancia. FB: Ayub Stephan

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: