La magia de los nuevos comienzos

Para reflexionar sobre lo que nos espera el resto del año, la autora propone una reflexión acerca de los propósitos delineados para este 2022, impactados, sin duda, por las pérdidas -en varios sentidos- que dejaron los primeros años de la pandemia.

Por Blanca Fernández*

Ilustración: Cheo García Araujo

En cada fin de año, algunos manifestamos nostalgia por todo lo que queda atrás: esa relación que no funcionó, los familiares que fallecieron, el empleo que terminó, la amistad que se fracturó, todo lo que no pudo ser, todo el sufrimiento que nos ocasionaron esas pérdidas. Intentamos dejarlo atrás junto con el ciclo que termina.

Por el contrario, y con segundos de diferencia, el inicio de un año para muchos significa un nuevo comienzo, borrón y cuenta nueva. Los propósitos, las metas, los deseos a realizar durante los próximos 365 días son la motivación para un nuevo comienzo.

Sin embargo, no pasa mucho tiempo cuando nos damos cuenta de que, en papel, esos propósitos son más fáciles que en la práctica; desistimos en los primeros meses de iniciada la dieta y el ejercicio, nos replanteamos si será buena idea ese cambio de empleo deseado, y terminamos desistiendo a la larga lista de propósitos que, con anhelo, planificamos.

Ponemos en duda nuestra capacidad para llevar a cabo cualquier cosa que nos hemos propuesto. ¿Para qué lo intento si nunca lo logro?, ¿para qué hago dieta si no llego a la meta deseada? ¿Para qué intento esa nueva relación si terminará algún día? ¿Para qué renuncio al trabajo que me estresa y no me gusta, si tendré que comenzar de cero?

Estos dos últimos años nos han demostrado y comprobado que la vida cambia en un instante, que en un solo momento, sin importar género, nivel socioeconómico o edad, la vida termina. Que la vida transcurre en el presente, y que no tenemos certeza de si el futuro llegará.

¿Qué tal si, en lugar de seguir en ese círculo vicioso que creamos cada inicio y fin de año con propósitos que nunca cumplimos, comenzamos una manera diferente de ver la vida?

Te propongo reflexionar en lo siguiente:

¿Cómo reaccionas ante las dificultades de la vida? Esas que te hacen desertar de situaciones que te ilusionan.
¿Cómo le respondes a la vida ante el estrés, la soledad y el sufrimiento ante lo ineludible? Muchas personas se refugian en el exceso de comida, alcohol o drogas, evadiendo lo que viven.
¿Estas respuestas quizá inadecuadas te permiten realizar tus metas, propósitos y deseos?
Si la respuesta no es favorable, ¿qué estarías dispuesto(a) a hacer para emprender este cambio?
La magia de los nuevos comienzos implica la responsabilidad de afrontar las circunstancias que la vida nos presente con sus blancos y negros, sus altibajos, todo lo que la vida trae consigo, incluyendo la muerte.

Vivir responsablemente es también crear esa magia.

*Tanatóloga. FB: Blanca Fernández Tanatóloga

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: