Tendencias para el año 2022

Al retomar las recomendaciones del consultor Jorge Glass acerca de lo que viene para este 2022, la autora señala que en este año se aplicarán las duras lecciones que dejó el arranque de la pandemia: todo lo que pasó en 2021 se acelerará y se volverá exponencial. El que aprendió a trabajar en 2021 está listo para 2022, más adaptado, más preparado, más transformado; el que no se supo cambiar y sigue pensando que todo regresará a como era antes, está en problemas, porque eso que espera ya nunca regresará.

Por Marayira Chirinos*

Foto: Atardecer en Etla, Oaxaca. Por: Aracely Martínez

Por Marayira Chirinos*

Iniciando 2021 ofrecimos en Pensamiento Propositivo las tendencias del año en pandemia, sacadas a la luz por el consultor de innovación y nuevos métodos de negocios Carlos Glatt. 

Transcurrido el año, y confirmado lo certero de su proyección hecha desde el estudio del mercado profesional, la dinámica académica y el propio comportamiento humano, decidí hacer lo propio para arrancar este 2022.

Señala Glatt que 2020 fue un año NEGRO, 2021 fue GRIS y 2022 es un año BLANCO, más humano, más enfocado en nuevas vivencias y emociones, en crear nuevas oportunidades en todos los aspectos. El 2021 fue un año de prueba: un PROTOTIPO, un buen ejercicio; lo que viene ahora, lo que estamos viviendo HOY es “la experiencia real de la nueva realidad”. 

Todo lo que pasó durante 2021 simplemente se acelerará y se volverá exponencial, desde el éxito hasta el fracaso. El que aprendió a trabajar en el 2021 está listo para el 2022, más adaptado, más preparado, más transformado; el que no se supo cambiar y sigue pensando que todo regresará a como era antes, está en problemas porque eso que espera ya nunca regresará.

Después de leer muchos reportes, consultar a los mayores expertos del mundo e imaginar tendencias con base en lo que está pasando, Carlos Glatt enumera las tendencias que debemos contemplar a la hora de diseñar o rediseñar nuestro Plan 2022:

EMPRESAS ANTI-FRÁGILES
¿Qué empresas tienen futuro? Según Glatt son las empresas que logren humanizarse, mantener sus valores, su cultura, su flexibilidad y sus principios, las que sean expertas en adaptarse y lograr alianzas. Una empresa humana es 100% transparente con el talento, con los clientes, los proveedores, los socios, los aliados; la transparencia es el principal valor hoy en día. El mayor secreto está en ver a tu talento como personas y no como empleados. La antifragilidad se consigue con alianzas, con inversiones, con desarrollos, pero siempre con respeto y tolerancia.

EN MIS TIEMPOS TODO ERA MEJOR
Es una frase que escucharemos mucho este año de una generación que no entiende a la siguiente, que la condena y ataca. A raíz del crecimiento exponencial de conceptos como el trabajo sin horarios y a distancia, las nuevas formas de generar riqueza en Crypto monedas, los NFT´s, etc., o el cambio de paradigma a una vida más lenta y natural hace que se rompa un patrón de creencias y valores entre generaciones como no se había dado desde la última pos guerra.

EL VERDADERO LUJO ES VIVIR DESCALZO
El mayor lujo hoy no está en la ropa o en la joyería, en el auto o en el yate, está en poder vivir feliz, generando recursos, al mismo tiempo que viviendo en contacto con la naturaleza.

PANDÉMICO A ENDÉMICO
Cuando una enfermedad se queda en la sociedad por siempre, como lo que está pasando con el covid, se le llama endémica. Tristemente, deja de recibir tantos recursos para la investigación y la cura global en el momento que la clase alta y media tienen recursos y medicinas para curarse; esto la convierte en una enfermedad que mata a personas ubicadas en la base de la pirámide social, lo cual es el siguiente paso a consolidarse en este año que inicia.

LOS CUELLOS DE BOTELLA CONTINUARÁN
El aumento de precio en las importaciones y el bajo suministro en muchas industrias de piezas clave seguirá siendo la principal causa de desabasto. Continuaremos sufriendo faltantes por otros 12 meses. Lo bueno es que muchos hemos dejado de consumir tanto, pasando de lo que “podemos comprar a lo que debemos comprar”. Este año debe de ser enfocado a comprar menos cantidad, reparar lo que no funciona y siempre buscar el consumo local, lo que representa un punto positivo para nuestro crecimiento.

Esto es tan solo una parte de este pronóstico que Carlos Glatt compartió con Pensamiento Propositivo. Seguiremos ahondando en él desde nuestra mirada, porque siendo conscientes de lo que se viene podemos adaptarnos y actuar propositivamente en consecuencia. Esa es la vida que debemos aprender a vivir. Hasta una próxima entrega.

*********

*Periodista, comunicóloga y locutora venezolana. Madre de Sara, Abraham y Samuel.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: