«Literatura es vida»: Eufracio Reyes, escritor y promotor de la lectura en Ecatepec

A pesar de la pandemia, el escritor Eufracio Reyes Arellanes se mantiene en pie en su misión de fomentar la lectura en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Para él no hay límites: se ha fijado como propósito inalterable impulsar la literatura, a la que considera «su vida entera».

Por Nataly García*

Eufracio Reyes Arellanes, escritor de Ecatepec, en la entrada principal del mercado Villa de las Flores. Foto: Nataly García

La literatura en nuestra vida cotidiana es imprescindible. Más ahora, en un mundo completamente digital, donde las redes sociales han dominado de manera acelerada la atención de los más jóvenes e incluso de los niños, pues algunas veces los pequeños se familiarizan de manera más temprana con un celular, tablet o computadora antes de darle entrada a un libro, a la lectura, a la literatura en general.

Eufracio Reyes Arellanes es un escritor independiente que reside en el municipio de Ecatepec. Desde hace más de diez años ha fomentado la lectura en chicos y grandes, siempre con la intención de enaltecer la importancia de la lectura y el prodigioso bien que nos da el leer un buen libro. Él es originario de Oaxaca, tuvo varios oficios antes de convertirse en escritor y hombre de letras. Se dedicó a ser alfarero, vendedor ambulante, cantinero, nevero y comerciante.

Empezó a mostrar su talento y pasión por la escritura a varios amigos hasta llegar a presentarse en el programa de radio “Tú, yo, nosotros y el medio ambiente”, de Radio Expresión 790, en AM, conducido por la joven periodista, Josefina Claudia Herrera. Hasta el día de hoy sigue desarrollando su gran pasión, así que platicamos con él para que nos contara un poco la manera en que sigue fomentando la lectura a pesar de la pandemia y cómo ha enfrentado esta difícil situación al ser un escritor independiente. Para ello, nos trasladamos a la entrada principal del mercado Villa de las Flores, en el número 747 de la calle Boulevard Coacalco, en Coacalco de Berriozábal, Estado de México. Allí, en su puesto de libros, nos recibió con mucho agrado y amabilidad para responder algunas preguntas.

¿Qué significado tiene la literatura en su vida?
La literatura, para mí, es mi vida entera. Jamás podría vivir sin ella, desde que empecé a leer todas esas novelas que me regalaba mi esposa me convertí en un amante de las letras sin medias tintas. A pesar de que ya he leído varios libros, me da gusto darme cuenta de que no importa cuánto tiempo pase, siempre sentiré esa emoción y gran satisfacción al tener un libro entre mis manos. Sentir esa textura, el aroma a libro nuevo, recién salido de la librería; mejor aún, a libro viejo y guardado, es uno de los mejores placeres de la vida.

¿Qué opina del hábito que tienen los niños respecto a la lectura?
Opino que todos aquellos seres que tengan que ver en el entorno de un niño tengan cuidado, ya que hay que tener un límite con lo que ven en las redes sociales y juegos por internet. Lo digo porque los niños se están haciendo adictos a utilizar el teléfono celular o la tablet, y no están leyendo prácticamente nada. ¿Qué está pasando ahí? Lo que está aconteciendo es que todos los niños y jóvenes quieren y sueñan ser youtubers. Llegar alto difundiendo fotos y videos con muy poco valor. Y seguirán intentando, y no todos lo van a lograr. Mientras tanto, esos niños no están leyendo casi nada. Entonces, lo que va a pasar es que en el futuro no habrá buenos doctores, ingenieros, licenciados, arquitectos, biólogos, químicos, enfermeras, contadores y de otras carreras.

¿De qué manera ha sobrellevado la pandemia por Covid-19?
Me ha afectado, claro que sí. Al principio, las madres por miedo dejaron de traer a sus hijos al mercado o al parque de San Cristóbal Centro por su seguridad, lo entiendo. Hubo días, incluso semanas, en las que no salí a vender. Me quedé en casa a leer un poco, a realizar algunas actividades, anduve de plomero. Busqué sustento aparte de la escritura independiente, es difícil ser escritor, no lo niego. Al menos en esta situación que estamos viviendo, para mí lo es. Sin embargo, sigo adelante promocionando y ofreciendo mis libros. Varias personas de por aquí me conocen, ya tengo algunos clientes que siempre vienen a buscarme para llevarse a casa unos cuantos de mis libros. Pase lo que pase, no dejaré la literatura.

¿Tiene algún libro o proyecto pendiente a causa de la pandemia?
Claro que sí, todo esto me ha inspirado y ha hecho rondar por mi cabeza varias historias, anécdotas propias y otras de las cuales he sido testigo, tengo planeado hacer un libro con cuentos de Coacalco o historias que pueden suceder en un mercado. Ese sería uno de los proyectos que quiero realizar, aunque a veces por la preocupación es imposible escribir.

¿Qué siente al ser un escritor de Ecatepec, al ser un promotor de la lectura con un gran compromiso?
Me agrada muchísimo, me gusta lo que hago y me siento bien con ello. En las ferias del libro de Ecatepec he conocido colectivos, grupos y otros escritores independientes que me inspiran. Me dan esperanza de que nuestro municipio puede mejorar, de que no todo es malicia, de que la cultura puede ser pieza fundamental de Ecatepec. Merecemos un cambio aquí y la mejor manera de empezar es por medio de la cultura, me encanta ser escritor a pesar de todo.

El escritor también nos presentó algunos títulos de sus libros, entre ellos Mi amigo Uriel, Tres cuentos para niños que pueden leer los adultos, ¡Qué onda con los chavos! Y cinco cuentos más, El 10 de mayo y otros cuentos, Viaje al futuro y otros relatos fantásticos.

No hay duda alguna, pensamos, que el escritor tiene un gran compromiso con la literatura, busca mantenerse firme en su deseo de lograr un cambio y con su vocación de creador literario transformar la realidad del municipio de Ecatepec, convertirlo en un lugar donde quepan sueños y esperanzas que se configuren a favor de la difusión cultural.

Para concluir la entrevista, Eufracio aseguró: «Juntos haremos un país de lectores. La lectura y la cultura está al alcance de todos».

*Estudiante de Periodismo en Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: