Ómicron: la letra que confronta al temor y la ciencia

Ante la creciente lista de naciones que impusieron restricciones a los viajes provenientes de Sudáfrica y después del lamento de su presidente, Cyril Ramaphosa, quien expresó su decepción por las medidas “total y absolutamente injustificadas”, la OMS tuvo que emitir un pronunciamiento para apoyar a la región y exigir a los gobiernos que realicen acciones con bases científicas. Ómicron fue la palabra que reabrió el debate sobre las actitudes basadas en el miedo, que aumentan la desigualdad y afectan a los países más castigados por la pandemia y la insuficiencia de vacunas.

Por la Redacción

Imagen de PixxlTeufel en Pixabay

Ómicron, la nueva variante del Covid-19 declarada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado un debate internacional acerca de las políticas de salud discriminatorias de gobiernos, sobre todo europeos, que aplicaron restricciones basadas en el miedo y no en los lineamientos de la ciencia.

Ante la creciente lista de naciones que impusieron restricciones de viaje provenientes de Sudáfrica y ante la queja del presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, quien expresó su decepción por las medidas “total y absolutamente injustificadas”, la OMS tuvo que emitir un pronunciamiento para apoyar a la región y exigir acciones con bases científicas.

“Con la variante ómicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global. Covid-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones”, señaló el funcionario en el pronunciamiento disponible acá: https://www.afro.who.int/news/who-stands-african-nations-and-calls-borders-remain-open.

Hasta ahora, tanto la experta Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, como diversos especialistas han advertido sobre la necesidad de esperar días o incluso semanas para que se investigue, a profundidad, todos los detalles de esta nueva variante.

Mientras, la OMS lanzó seis recomendaciones básicas ante una pandemia que, como ha quedado en evidencia, sigue en pie:

1 Sana distancia.

2 Usar cubrebocas.

3 Ventilar espacios: evite espacios abarrotados y mal ventilados.

4 Mantener las manos limpias.

5 Toser o estornudar en un codo o en pañuelo doblado

6 Vacunarse.

Ómicron en claves (según datos de OMS)

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante preocupante, debido a que presenta varias mutaciones que pueden tener un impacto debido a su comportamiento, ya sea en la facilidad de propagación o la enfermedad que causa.

¿Qué significa?

Es la letra número 15 del alfabeto griego. Se escribe con acento en la “o” inicial, al ser una palabra esdrújula. Al ser un sustantivo, va en minúsculas, sin comillas ni cursiva (https://www.fundeu.es/recomendacion/omicron-nombre-de-la-nueva-variante/)

¿Cuándo y dónde se descubrió?

La primera toma se recolectó el 9 de noviembre de 2021 en Botsuana, a partir de una muestra recogida bajo los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica. Este país la notificó el 24 de noviembre a la OMS.

¿Cuáles son sus características?

Según el reporte del Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus, la ómicron tiene mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante… Se ha verificado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que hace pensar que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”, indica el reporte.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes con esta variante han registrado síntomas “inusuales, pero leves”, explicó Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica en declaraciones al diario británico The Telegraph.

La experta señaló que, de acuerdo con los registros de sus pacientes, los síntomas más comunes de ómicron son el dolor muscular y el cansancio, sin pérdida de gusto ni olfato.

¿Qué tan transmisible es?

No está claro si es más transmisible en comparación con otras variantes.

¿Es más grave que otras?

Aún no está claro si la infección causa una enfermedad más grave en comparación con las de otras variantes. Las infecciones informadas inicialmente ocurrieron entre estudiantes universitarios, pero comprender el nivel de gravedad de la variante llevará de días a varias semanas.

¿Qué países han aplicado restricciones?

Reino Unido
Italia
Francia
Austria
Alemania
Australia
República Checa
Países Bajos
Israel
Marruecos
Tailandia
Filipinas
Japón
Singapur
Malasia
Estados Unidos
Brasil
Perú

¿Qué dicen las y los especialistas?
La OMS instó a los gobiernos a tomar decisiones basadas en la ciencia y a la ciudadanía, mantener medidas de higiene. «Por favor, no se asuste y tenga la seguridad de que los científicos de todo el mundo están trabajando arduamente en Delta y Ómicron. Compartiremos información tan pronto como esté disponible. Ustedes, como individuos, tienen el control para mantenerse a salvo. Tome medidas hoy y todos los días para reducir el riesgo de Covid-19”, escribió María Van Kerkhoven, la epidemióloga líder del equipo técnico de la OMS para el Covid-19.

«Agradezco a los investigadores de Sudáfrica y Botsuana por compartir información con la OMS y el mundo sobre la variante B.1.1.529 que se ha detectado recientemente… Todos los que están ahí afuera: no discriminen a los países que comparten sus hallazgos abiertamente,»

*********

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: