Ositos para la eternidad

Dentro de un taller en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, una diseñadora encabeza a un equipo de personas que, en medio de la pandemia, inició un entrañable proyecto para eternizar a través de hilo y telas a quienes han fallecido.

Por Luis Barrón*

Luego de meses sin trabajo en su taller de confección y diseño de moda en la Alcaldía Azcapotzalco debido a la pandemia que afectó diversos sectores productivos y de servicios de la Ciudad de México, la diseñadora de moda, Irma de la Parra, confeccionó un osito elaborado con la prenda de un ser querido fallecido por Covid-19

El concepto surgió el 27 de enero del 2021 con el propósito de que las familias pudieran abrazar y apapachar un objeto elaborado con una prenda o ropa de su familiar. Así nació el llamado “Osito del Recuerdo”. Para la población mexicana, es importante tener presente en la memoria a la mamá, el papá, un familiar, el amigo o el compañero que falleció a causa del virus o por otros motivos.   


“Al recibir la prenda para confeccionar el osito, yo me imagino cómo era la persona: infante, joven, adulto o un adulto mayor, y trabajo con todo amor y respeto con su ropa, buscamos darle la identidad que nos transmite su prenda”, señala De la Parra. 

“Yo respeto muchas las prendas, me imagino cómo era el señor o la señora, no veo fotos, la ropa tiene olor y tomando en cuenta el tipo de ropa me imagino cómo debe ser el osito”, añade. También destaca que ningún modelo es igual, todos son diferentes.   

En muchas ocasiones, al recibir el Osito del Recuerdo, las personas lloran, lo abrazan y afirman conmovidos que “es igual a su familiar”, comenta Ziomara, la hija de Irma, quien es la encargada de las entregas y de recibir la ropa para la elaboración de los peluches.



En México, rendir homenaje a los fallecidos es una tradición, pero la llegada de la pandemia trastocó una parte medular de la identidad de la familia, amigos o conocidos; sin embargo, la población y su ingenio buscan la forma de poder  despedirse de sus seres queridos, amigos o compañeros que lamentablemente fallecieron a causa del virus o de otra enfermedad en medio de la alerta sanitaria mundial.

El “Osito del Recuerdo” permite ese momento y va más allá al poder tenerlo cerca, abrazarlo, hablarle e incluso viajar con él en estos tiempos tan complejos a nivel familiar a causa de los confinamientos y la sana distancia. El osito nos permite despedirnos, se vuelve más palpable y real, es una caricia para el corazón y el alma.

Hasta pronto…

(En memoria de los seres queridos, amigos o compañeros fallecidos en los tiempos de la pandemia por Covid-19 en México y el mundo.)

*Reportero gráfico.
FB: Luis Barrón/ IG: @photonomada/ Twitter: @photonomadamex 

Publicado por adrianaesthela

Reportera

3 comentarios sobre “Ositos para la eternidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: