“No entenderemos el cambio climático hasta que le pegue a los ricos”: ambientalista

Foto: FB: diariosdecovid19.com.mx

Por la Redacción

Justo antes de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicara su informe sobre el alza de 1.1 centígrados en la temperatura mundial desde 1850 hasta la fecha, el ambientalista de Nuevo León, Guillermo Martínez Berlanga alertó sobre los efectos del calentamiento global en la vida de la humanidad.

Durante la emisión en Facebook Live del programa sabatino “Las Sesiones” de Diarios de Covid-19 el pasado 7 de agosto, dedicado a abordar la relación entre la pandemia y el cambio climático, Martínez Berlanga destacó que, a nivel global, los liderazgos políticos no actuarán hasta que este fenómeno impacte en los países de mayor desarrollo y riqueza económica.

“Cuando el cambio climático pegue en Nueva York y se trague 200 edificios y haya 2 000 muertos, cuando pegue en Los Ángeles, cuando les pegue en París o en ciudades importantes o en las ciudades donde está el poder, acá en Texas, si pega en Houston, entonces ahí es cuando nacen los líderes, los que dicen ‘cambio y me voy a agarrar de la tragedia'”, advirtió.

En este sentido, criticó la voracidad que ha caracterizado a gobiernos y empresas en todo el mundo, que han colocado los intereses económicos por encima de las prioridades ambientales.

“Hemos llegado a un punto donde lo único que nos importa es el desarrollo rentable, redituable y no el desarrollo sustentable y sostenible”, dijo.

Tras recordar iniciativas internacionales como el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, afirmó que no es pesimista respecto al futuro del medio ambiente a pesar de que el escenario “es para ponerse a temblar”.

“Los océanos ya no aguantan, están más calientes, mas acidificados y están aumentando la temperatura y eso nos va a llevar a otro capítulo más peligroso que es el aumento de las costas, la desaparición de ciudades por las costas. Si a las ciudades ordenaditas, ricas, poderosas, el efecto del cambio climático los puso de rodillas… !Imagínate!”, enfatizó.

Como ejemplo criticó acciones de gobiernos en la Ciudad de México y en Nuevo León que demuestran la prioridad del dinero sobre la naturaleza.

“Los gobiernos de la Ciudad de México han sido tan estúpidos e ignorantes que han tapado los ríos. Te quiero decir que hasta 1949 había ríos en la  Ciudad de México que admitían botecitos de vapor, pero luego se le ocurrió a un genio tapar todas las calles que llevan nombres de ríos, todas se inundan… Con lana (dinero) baila el chango y el cilindrero y aquí, para destruir la montaña, vean lo que están haciendo en el Ajusco y Xochimilco”, comentó.

“Acá en Monterrey, ¿qué crees que estamos haciendo? Poner un viaducto en el río Santa Catarina. ¿Cómo vas a tapar el río santa Catarina, que ha tenido 43 inundaciones? Ahora se les ocurrió a cuatro o cinco perversos hacer un viaducto por el río, cuando este les ha dicho ‘no me tapen que ahí les voy’.  Lo que están haciendo las ciudades que cometen este tipo de errores amañados, todo por el dinero, pues es que vamos a pagar. ¿Cómo? De la peor manera”, advirtió.

El informe del grupo de expertos, llamado “Código Rojo para la humanidad”, predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1.5 centígrados o más de calentamiento en los próximos 20 años. Ante este escenario, Martínez Berlanga señaló que la humanidad tendrá que aprender a convivir con el cambio climático tal como lo hará con el Covid-19: “Quién sabe si lo aprendamos a tiempo, a lo mejor nos hundimos antes”.

***************

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: