Los oficios y pequeños negocios resisten al desempleo

Alberto Millares / Fotógrafo / CDMX
Twitter @ParadigmaProo

La crisis laboral en México a causa del covid ha afectado a más de un millón 181 mil personas que perdieron sus fuentes de trabajo, a raíz de la suspensión de actividades económicas a partir del 30 de marzo del 2020, medida impulsada por el gobierno federal para minimizar contagios y la pérdida de vidas.

Las mujeres y los jóvenes se han visto particularmente afectados, con una tasa de desocupación que alcanzar el 10% en el primer caso y el 7% en el segundo. 

Los sectores mas afectados son la hotelería y restaurantes, seguidos por el entretenimiento y limpieza del hogar. En cuarto lugar aparece el comercio minorista y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Estas últimas son las que sobreviven gracias a la venta a sus conocidos como vecinos y gente del barrio. 

Los negocios familiares como son las tortillerías, carnicerías, afiladores de cuchillos y tijeras, la venta de leche tradicional a domicilio y las ferias de la colonia, son sectores laborales que se vieron afectados directamente por la suspensión de labores dispuesta por las autoridades de salud del gobierno federal y de la Ciudad de México, dejándolos en ocasiones sin opciones de ingresos y sin apoyos para sobrellevar la pandemia desde sus hogares.

Las personas se han visto obligadas a modificar su estilo de vida debido a la crisis laboral y económica, y por lo tanto, su forma de consumir también ha cambiado.

Muchos negocios dependen de la venta del día, que se vio alterada tras la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, obligando a las personas a buscar nuevas opciones dentro del mismo giro o bien impulsándolos a hallar otras formas de ganarse la vida a fin de poder llevar los alimentos y pagar los servicios en sus hogares.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: