Pandemia en Latinoamérica: Covid-19 se estabiliza; pide OPS mantener vigilancia

Por la Redacción

Módulo de vacunación en la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón

La pandemia de Covid-19 entró en una fase de estabilización en Latinoamérica, al registrarse una disminución de casos, por primera vez, en cinco semanas. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud instó a los países de la región a permanecer alertas y atender otros problemas de salud, como la viruela símica, declarada emergencia pública internacional.

En rueda de prensa virtual, la directora de la organización internacional, Carissa Etienne, advirtió que a pesar del descenso general de Covid-19 en la región, el número de casos aún es alto, pues los países reportaron 1.6 millones de nuevas infecciones tan solo en la última semana.

«Estar sano y a salvo de enfermedades es una acción, no una garantía», enfatizó Etienne, quien llamó a los gobiernos a utilizar herramientas para atender la pandemia, como vacunas, medicamentos y vigilancia epidemiológica.

Como ejemplo, la OPS resaltó que Canadá reportó un alza de 20 por ciento en casos nuevos, al igual que varias naciones de Centro y Sudamérica. En el Caribe, las hospitalizaciones han registrado incrementos, como en Cuba, Guadalupe, Guayana Francesa y Trinidad y Tobago.  

Los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron se están convirtiendo en las cepas predominantes en las Américas, que se encuentran frente a un nuevo escenario de salud pública: el de la vacunación. No obstante, indica, un tercio de la población en el continente aún no ha sido inmunizada y en diez países y territorios cuatro de cada diez personas no está protegida contra el virus.

Ante el alto nivel de transmisibilidad de los sublinajes de covid, Etienne llamó a los gobiernos a mantener acciones como la distancia física y el uso de cubrebocas.

DATOS
Situación de Covid-19 en América. Corte: 29 de julio de 2022.

Casos acumulados: 170. 275. 207
Muertes acumuladas: 2. 787. 891

Fuente: OPS

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: