Diario en quinta ola

Desde principios de julio, la periodista y pintora Viétnika Batres compartió en su cuenta de Twitter, el paso de la enfermedad sobre su salud y las afectaciones que iba dejando en su vida cotidiana. Su diario es un recuento de sabores, olores y estados de ánimo, en los que la autora atraviesa desde preocupación y desánimo hasta risas.

Por la Redacción

«Al rato fui a la cocina y PUM: el pollo chamuscado». Foto: Cortesía

A lo largo de la pandemia, miles de personas han volcado sus experiencias a través de diarios personales que, en muchos casos, también son compartidos en redes sociodigitales. En la quinta ola de covid en México -que alcanzó entre 25 y 29 casos diarios entre junio y julio de este año-, la periodista y pintora, Viétnika Batres, se incorporó a los informes de la Secretaría de Salud, que reportó un descenso en el número de contagios de la pandemia.

Desde principios de julio, Viétnika compartió en su cuenta de Twitter, el paso de la enfermedad sobre su salud y las afectaciones que iba dejando en su vida cotidiana. Su diario es un recuento de sabores, olores y estados de ánimo, en los que la autora atraviesa desde preocupación y desánimo hasta risas.

Con su autorización, difundimos las publicaciones que realizó con la etiqueta #DiarioDeCovid.


5 de julio

-¿Cómo amaneciste?
–Pues… amanecí.

****

¿Te gustó el caldito que te preparé?
–Mil gracias, lo devoré.
-¿Pero te gustó?
–Me hizo el paro.
–Ay, no te gustó.
–No es tu caldo, soy yo.
–Ajá.
–Es real: no distingo sabores, y aunque como con hambre nada me sabe…

***
6 de julio


Tienes hambre. Arrastras tu esquilmada humanidad a la cocina. Calientas un pancito, lo abres, untas mantequilla y miel, rellenas con moras. Lo comes con ganas. Mmmh… Nada 😐 Nada como un delicioso desayuno que sabe a nada. Te olvidas del café. Vuelves a la cama.

***
Hola. ¿Por qué tienes la misma ropa que ayer?
–Porque estoy enferma, como ayer.
****

–Me la pasaba revisando las llaves del gas, no hubiera fugas y yo sin poder detectar.
–¿Verdá? O la angustia de comer algo podrido😬 Dejé dorando pollo,pa matarle toda toxina. Al rato fui a la cocina por un té y PUM: el pollo,chamuscado; yo,sin oler nada de na😵‍💫

****

7 de julio

Despiertas. No has podido dormir muy bien. Te levantas. Caminas y pisas uno de los pañuelos desechables que has dejado por toda la casa. Maldiciendo entras al baño y recuerdas que no eres Rubén Blades ni te vas a bañar pronto, sino hasta que lo permita tu doc…

****

8 de julio

Ensalada para recuperar el sentido del gusto: mezclar pepino sin semillas, jitomate, aceitunas negras sin hueso y harta cebolla morada. Picas todo, añades jugo de un limón, queso feta y aceite de oliva.
–¿Y? ¿Cumplió?
–Estoy segura de que sabía bien rico.

***

10 de julio

Apenas un resabio de cebolla morada cruda. De chocolate amargo. De té de canela, laurel y pimienta. Sabores fuertes para provocar al sentido del gusto menos que débil. Perdido. Más como extraviado. Pero que ya quiere regresar😊
El olfato sí que me lo secuestraron.

****

11 de julio

Tener #COVID19 no es tener gripa. No mientan por convivir.

***
15 de julio

Casi dos semanas después, ya percibo olores: el cloro no, la fruta sí; el insecticida no, un chocolate caliente, sí. Pasa esto: como piña, me llega su rico olor, pero no sabe a nada 🫤 Me conformo con la textura. Lenta, mejoro. El enemigo ahora es esta terca tos 😷

*****

28 de julio

Llama. Contesto mientras toso. Dice que se siente mal por mi tos. Me disculpo mientras toso. Si no podemos hablar, digo, recítame algo. “Me gustas cuando toses / porque estás como ausente / distante y dolorosa / casi como si hubieras muerto”.
Reímos. Yo, mientras toso 😂😭

***

29 de julio

Hago mermelada de higos, moras, piloncillo y canela. Al menos ya puedo percibirlo: toda la casa huele como a ponche🤤 Y ya casi siento todos los sabores (+salados -dulces). El lunes empieza agosto y luego ¡Navidad!🎄¿Seguiré con tos para entonces?😐


Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: