Diez de mayo en México: madres buscan a hijas e hijos desaparecidos

En esta fotogalería, el autor retrata diversas escenas de las movilizaciones que realizaron diversas colectivas de madres en la Ciudad de México, para reclamar el paradero de miles de personas desaparecidas.

Por Luis Barrón*

El Día de las Madres en México está marcado por las más de 100 mil personas desaparecidas, sus madres y familiares los buscan sin cesar a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia, que causó que se suspendieran las movilizaciones para exigir a los gobiernos federal y estatales continuar con las investigaciones acerca de su paradero.

Las madres, portando las fotografías de sus hijas o hijos, tomaron las calles de la Ciudad de México en demanda de la presentación con vida, investigaciones serias y resultados que ayuden a dar certeza a las familias sobre su destino. 

Hay fotografías de personas de todos los niveles sociales, aquí la situación de su desaparición no tiene distinción. Lamentablemente, las autoridades no han dado respuesta sobre su paradero en los últimos meses o años, además de que minimizan las causas y maltratan a los denunciantes, violando así doblemente sus derechos humanos. 

Contingentes provenientes de varios estados de México y de otros países de América Latina recordaron a quienes, siguiendo la ruta del «sueño americano» en pos de un trabajo en los Estados Unidos que les permitiera enviar dólares a sus familias en sus lugares de origen, “se perdieron en algún punto de la República mexicana”. Ahora, la lucha tomó forma en la “Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas e hijos, verdad y justicia” en México.

A TODAS LAS MADRES UN GRAN ABRAZO, NUESTRA SOLIDARIDAD EN SU LUCHA INCANSABLE Y DIGNA PARA LOCALIZAR A SUS HIJAS E HIJOS, NUESTRO RESPETO.  

*Editor de Fotografía de Diarios de Covid-19.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: