Suministro de oxígeno se acerca a un punto muy peligroso en Ucrania: OMS

En un pronunciamiento urgente sobre la situación sanitaria a raíz de la invasión rusa a Ucrania, la Organización Mundial de la Salud alertó que la mayoría de los hospitales en el país podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas horas, lo que pone en riesgo a miles de vidas. Ante este escenario, el organismo pidió habilitar un corredor seguro a través de Polonia.

La Redacción

Personal del hospital en Novovolynsk, en el oeste de Ucrania, traslada a pacientes a un refugio subterráneo para mantenerlos a salvo después de las sirenas de ataque aéreo /OMS Facebook.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto muy peligroso en Ucrania y que los servicios hospitalarios se han visto amenazados por la escasez de electricidad y energía y la falta de trayectos seguros para el traslado de pacientes.

A través de un comunicado que firmaron Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS y Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa, la organización informó que los camiones no pueden transportar suministros de oxígeno desde las plantas hasta los hospitales de todo el país, incluida la capital Kiev y que los fabricantes de generadores de oxígeno médico en varias áreas también enfrentan escasez de zeolita, un producto químico necesario para producir oxígeno médico seguro.

«La OMS pide que los suministros médicos esenciales lleguen de forma segura a quienes los necesitan, y está trabajando con sus asociados para establecer un tránsito seguro para los envíos a través de Polonia», indica el documento.

«A pesar de los desafíos que plantea la situación actual, la OMS está trabajando para garantizar el suministro de dispositivos médicos relacionados con el oxígeno y suministros para el tratamiento de traumatismos. Para lograr esto, la OMS está buscando activamente soluciones para aumentar los suministros que probablemente incluirían la importación de oxígeno (líquido y cilindros) de las redes regionales. Estos suministros necesitarían un tránsito seguro, incluso mediante un corredor logístico a través de Polonia. Es imperativo garantizar que los suministros médicos que salvan vidas, incluido el oxígeno, lleguen a quienes los necesitan», destacó.

El comunicado señala que, en los últimos años y como parte de su proyecto de reforma sanitaria, Ucrania amplió su capacidad de oxigenoterapia para pacientes gravemente enfermos durante la pandemia de Covid-19. De los más de 600 establecimientos de salud en todo el país evaluados durante la pandemia, casi la mitad recibieron apoyo directo con suministros, conocimientos técnicos e inversiones en infraestructura. «Este progreso ahora corre el riesgo de descarrilarse durante la crisis actual», advirtió la OMS.

Por ello, insistió en que las acciones de ayuda deben incluir el suministro seguro y confiable de suministros médicos esenciales, entre ellos los suministros de oxígeno medicinal, elementales para 1,700 pacientes con covid y quienes enfrentan otras enfermedades críticas.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: