Latinoamérica, en riesgo de perder 20 años de avances en vacunación: OPS

En su más reciente informe sobre el avance de la pandemia en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud alerta sobre la forma en que el Covid-19 ha dejado hasta el último lugar en la fila de atención a la población infantil. A la falta de inmunización y del regreso a clases presenciales, se suma el rezago en la atención médica ordinaria, que ha dejado a muchas niñas y niños sin el cuadro básico de vacunación.

Por La Redacción

Foto: Luis Barrón

En medio del incremento en casos de Covid-19 en América Latina -donde solo en una semana se registraron ocho millones de nuevos casos-, la Organización Panamericana de la Salud (OMS) alertó que la región podría perder dos décadas de progreso en la vacunación debido al rezago en los esquemas básicos de vacunación de niñas y niños.

La directora de la OPS, Clarise Etiénne, advirtió en conferencia de prensa el 26 de enero, que la población infantil, además del riesgo de contraer covid, también ha comenzado a quedarse sin la atención médica básica.

“En los últimos dos años, millones de niños y niñas en la región de las Américas han perdido las consultas médicas de rutina, por lo que se han quedado atrás en los esquemas ordinarios de vacunación. De hecho, la cobertura de vacunación ha disminuido tanto, que los países corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en el ámbito de la inmunización”, señaló Etiénne.

“En consecuencia, los países están comenzando a registrar brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control: Brasil, por ejemplo, está luchando contra un brote de sarampión, mientras que Haití y República Dominicana están combatiendo la transmisión de la difteria, que constituye una amenaza para el crecimiento y el desarrollo infantiles”, puntualizó.

A este escenario, se suma la peor crisis educativa en la región, que aumenta la posibilidad de que un alto porcentaje de niñas y niños dejen de estudiar, lo que afectará su salud mental y psicológica, y podría tener consecuencias a largo plazo.

La OPS afirmó que “lo primero y más importante” que deben hacer los gobiernos a favor de las infancias, es garantizar su regreso seguro a las escuelas, al considerar que el aprendizaje virtual no puede reemplazar las clases en persona. Para ello, añadió, deben promover el uso de mascarillas y el distanciamiento social y asegurarse de que haya una ventilación adecuada.

En cuanto a la vacunación en infancias destacó que las niñas y niños con comorbilidades, como diabetes y asma, son “especialmente vulnerables”. Además, señaló que en 12 países donde ya se alcanzó una cobertura de vacunación del 70 por ciento (la planteada por la OMS), “se deben considerar los beneficios de vacunar a la población infantil para reducir aún más la transmisión del SARS-Cov-2”.

Sin embargo, enfatizó que antes de considerar la posibilidad de vacunar a la población infantil sana, los países deben garantizar una cobertura alta en los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por Covid-19.

“Ahora más que nunca, necesitamos datos sobre la manera en que el virus está afectando a personas de diferentes edades, sexos, grupos y zonas geográficas, para que podamos equipar a los municipios y distritos locales con las herramientas que necesitan para gestionar el riesgo y orientar a su población en estos momentos”, destacó Etiénne.

Covid en América Latina

(Fuente: OPS, datos de última semana de enero 2022)

Casos nuevos: 8 millones
Muertes: 18 mil

Norte

EEUU tiene el mayor número de infecciones nuevas.

En estados del sur de México, las infecciones nuevas se han triplicado.

Centro

El número de muertes aumentó 107% en comparación con la semana anterior.
Belice tiene las tasas más altas de infecciones nuevas y el aumento de casos se ha acelerado en Honduras y Costa Rica.

Sur

En Paraguay y algunas de las Guayanas, el número se duplica cada dos días. Bolivia, Perú y Ecuador: porcentaje alto de nuevos casos. Argentina: Más de 797 mil casos. Brasil: 477 mil casos.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: