Relatos virales

Historias de una pandemia

                                 En plena Navidad

Acuarela Adriana Bancalari – Resistencia / Argentina

Por Esther Baradón Capón*

Para Rogelio y toda su familia, aunque no son religiosos, la Navidad es una fecha muy importante por el hecho de que se reúne la familia, por la cena, el brindis y, por qué no decirlo, por los regalos.

En diciembre de 2020, uno de los sobrinos estuvo consultando a los familiares si reunirse o no para celebrar la Navidad. Una parte estaba de acuerdo y confirmaron su presencia, y la otra parte decidió que era mejor cancelar. Estábamos en el pico de la primera ola -¿o era la segunda ola?- y finalmente tomaron la decisión de, por primera vez en su vida, que ese año no se congregarían.

En diciembre de 2021 decidieron reunirse ya que, a diferencia del apño anterior, todos estaban vacunados, los mayores con tres dosis, los más jóvenes con dos.

Rogelio es una de las personas que más se ha cuidado de no contagiarse de covid. Siempre usa cubrebocas y cuando camina por las calles, por ejemplo, se baja de la acera si ve a alguien que viene en sentido contrario y más aún si ese alguien va hablando por el celular.

En esta última Navidad la cena fue en casa de su hermana Sonia, quien también se cuida en exceso y, además del cubrebocas, usa careta. Este año no faltó nadie, ni siquiera su sobrino Agustín y su esposa, quienes en años anterior celebran la fecha con la familia de ella.

Cuando Rogelio llegó a casa de Sonia se dio cuenta de que nadie estaba usando el cubrebocas, por lo que decidió sentarse en una esquina alejado del resto de la familia.

Su cuñado, un chef francés, le llevaba bocadillos, su sobrina le servía vino y la hermana el pavo, los romeritos y el infaltable bacalao. Rogelio solo se quitó el cubrebocas para comer y lo puso a un lado, y cada vez que alguien se le acercaba, se lo ponía. Fue así como transcurrió la cena para Rogelio.

Estando ya en los postres, su querido sobrino Agustín se acercó a saludarlo más en corto y para invitarlo para la cena de fin de año que se llevaría a cabo en su cabaña en un bosque, a las afueras de la ciudad.

Rogelio se puso de pie para abrazarlo, pues hacía mucho que no lo veía, cuando se percató de que no llevaba puesto el cubrebocas y de manera instintiva dio unos saltos hacia atrás. Se dispuso a buscar el cubrebocas, pero este no aparecía por ningún lugar.

Todos se pusieron a buscarlo y nada, hasta que su sobrina fue hasta un cajón y le ofreció uno nuevo. Solo así pudo Rogelio seguir conversando con Agustín. Parece que alguien confundió el cubrebocas y lo tiró a la basura

Al día siguiente, Rogelio recibió la noticia de que la esposa de Agustín presentaba síntomas y había ido a hacerse la prueba de covid, dando el resultado positivo. De Agustín no se sabía todavía nada, porque apenas iba a practicarse la prueba.

Así empezó el tormento para Rogelio y el resto de la familia. No dejaban de comunicarse entre ellos, preguntándose en cuánto tiempo aparecían los síntomas, que cómo era posible que no se habían dado cuenta, que por qué no usaron cubrebocas…

Estoy segura de que son circunstancias que todos hemos vivido durante esta pandemia de una manera u otra.

Al final, Agustín también resultó positivo. Asintomático, pero positivo. Los pelos se les pararon de punta a Rogelio y a toda su familia. Era como una carambola.

Rogelio pensaba, ¿por qué a él que tanto se había cuidado? ¿De qué sirvió sentarse durante toda la cena en una esquina, como niño castigado?

Rogelio, al no tener un termómetro en casa iba al supermercado más cercano a tomarse la temperatura. Empezó a tomar vitaminas y té de jengibre.

Pasaron uno, dos, tres días y finalmente nadie más se contagió, pero eso sí, vivieron algo que les dio una lección que seguramente pronto olvidarán y todo empezará de nuevo.

*Amante de las artes, la música, la fotografía y el teatro, y aficionada a la escritura.

Twitter: @BaradonEsther FB: Esther Baradon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: