Transplante de vida

El gesto inesperado antes de un transplante, publicado en una fotografía en redes sociales, reflejó un momento único de la manera en que se desarrollan las cirugías en medio de la pandemia.

Por Adriana Esthela Flores*

Fotografía: Cuenta de Twitter @DrSleep88

La publicación en Twitter atrapaba desde la explicación de la fotografía, el 10 de octubre de 2021. Relataba que la imagen era del día 7 y después, una sinopsis contundente: “Masculino de 27 años “saluda” a su hermano de 24 años hasta la sala de enfrente, está a punto de donarle un riñón…Amor en su máxima expresión (Foto tomada a petición del paciente y publicada con su  consentimiento)”.

El narrador en la red social era el usuario Dr. Sueño, a través de su cuenta @DrSleep88, con 24 mil seguidores.  Es un residente del área de Anestesiología. Los comentarios a la publicación cayeron como en cascada: “Ese es amor entre carnales”, “Es lo mínimo que espero de mis hermanos”, “Eso es ser hermano de verdad” y hubo quienes compartieron fotos de quirófanos, el menú después de un trasplante, los rostros de victoria después de las cirugías.

El donante, quien le “pintó el dedo” medio a su hermano, se llama Nikolae González Hidalgo, 27 años. Al fondo, del otro lado de la sala, el receptor, Leonardo, tres años menor, esperaba sonriendo el momento del trasplante de riñón, el más demandado en México.

Ese jueves había nerviosismo en la sala. El protocolo para un trasplante renal empieza a planearse medio año antes del procedimiento.  La pandemia causó que la administración del hospital cesara el programa de trasplantes durante varios meses y lo retomara apenas en julio.

Según directivos del Instituto Nacional de Pediatría, el Covid-19 causó que el número de trasplantes bajara casi en 70 por ciento: de 2 mil 986 en 2020 a solo 915 en 2020. Hubo dos factores para este freno: el temor a contagios en las zonas hospitalarias y la falta de recursos para llevarlos a cabo.

En el hospital del Doctor Sueño, el protocolo covid incluyó pruebas de PCR y tomografías para todo tipo de cirugías. “Las pruebas para entrar a una cirugía electiva son primordiales. Cuidamos a los pacientes y nos cuidamos nosotros. Con la vacunación, se ha facilitado enormemente la tarea, pero no podemos descuidarnos”, explicó.

Cada semana hay dos procedimientos: el martes en la mañana y el jueves por la tarde. Las salas de operación en la Unidad de Trasplante Renal son contiguas y las personas pacientes entran al mismo tiempo. Así lo hicieron los dos hermanos, Nikolae y Leonardo; y a su lado, las y los integrantes del equipo médico, Anestesiología, Urología y Enfermería

“Siempre hay cierto nervio en todos cuando hacemos un procedimiento, pero él estaba súper tranquilo… La verdad es que como residente en una unidad que hace trasplantes he sido muy afortunado de poder aprender de todos y más aún en esta época difícil de pandemia”, narró el residente.

Nikolae pidió que le pusieran “Welcome to the Jungle” de Guns N’Roses, del memorable álbum (el calificativo es totalmente mío) “Appetite for Destruction”. Se puso a cantar un poco antes de que iniciara la cirugía , que dura en promedio entre cuatro y siete horas.

“Ya había entrado a varios trasplantes y todos son muy especiales, pero justo este fue más impactante por la edad del donador. Usualmente son un poco más grandes, pero el amor de hermanos es inigualable.”

Y ahora, la escena de la foto:

“La vibra que despertó en la sala el donador era como ninguna otra. Bromeaba, estaba relajado, muy seguro de lo que estaba haciendo. Cuando le dijimos que saludara a su hermano hizo ese gesto con la mano y todos nos reímos. Fue un gran momento.”

La operación fue un éxito. Nikolae sigue en recuperación en el hospital y Leonardo, quien ya se restablece en casa, dejó de estar en la lista de más de 17 mil personas que esperan por un trasplante renal en México.

La imagen no solo causó comentarios de solidaridad, ternura y regocijo; también desató muchas preguntas en el Doctor Sueño, de 29 años, apenas dos de diferencia con el donante. “Me hizo pensar en la valentía y el amor tan grande que hay que sentir por alguien para hacer eso.”

*Reportera, directora de Diarios de Covid-19, mamá de Simba.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: