Sofía, la campeona que marcha por un sueño entre las vías del tren

Por Aracely Martínez*

En una casa de madera y cartón, en un asentamiento irregular, sin ningún tipo de servicios, entre el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y las vías del tren, en la zona de Nezahualcóyotl, vive una reina: Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez, ganadora de la medalla de oro en marcha de los 10 km del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20.

Entrenaba todos los días durante la pandemia, sobre las vías, ida y vuelta acompañada por su mamá, Marha Patricia Rodríguez. Lo hacía para no perder su nivel deportivo, ya que se acercaba el Campeonato Mundial de Atletismo y, debido a la emergencia sanitaria, cerraron las instalaciones donde practicaba.

Desde que Sofía tenía nueve años, su madre la incorporó al mundo del deporte. Aunque en un principio la marcha no fue de su agrado, poco a poco le fue agarrando el gusto, pues era una disciplina en la que destacaba tanto que empezó a cosechar triunfos nacionales e internacionales, como la medalla de oro que consiguió en Kenia.

La mayoría de sus logros han tenido un toque especial y muy personal, ya que han sido solventados principalmente por su familia, por algunos donativos y por aportaciones de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

A pesar de ser humildes y de escasos recursos, eso no es un obstáculo, pues Sofia y su familia venden en tianguis populares, todos los días, para conseguir recursos que le permitan a la campeona continuar sus entrenamientos.

Su siguiente sueño es ir a los Juegos Olímpicos: «Quiero escuchar el Himno Nacional y ver mi bandera», expresa la Campeona Mundial Sub-20. «Para ello, sigo preparándome y cuando obtenga una medalla olímpica, me gustaría dejar la marcha», concluyó.

Sofia Elizabeth le planteó una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: que reconozca su trabajo y su desempeño en la marcha mexicana.

*Fotoperiodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en Fotografía 2009.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: