México, una oportunidad de vida para los migrantes haitianos  

Luis Barrón / Reportero Gráfico / Ciudad de México
Facebook: Luis Barrón Instagram: @photonomada Twitter: @photonomadamex 

Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) de México, con sede en la Ciudad de México, recibieron en los últimos días a cientos de migrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana solicitantes de asilo o refugio, provenientes algunos de Sudamérica, donde residieron en espera de recibir asilo o refugio. Pero ante a negativa de los gobiernos de esos países, decidieron emprender la marcha hacia los Estados Unidos, buscando el sueño americano a través del territorio de México, la única ruta terrestre posible. 

La crisis humanitaria, política, social y económica que desde hace décadas se registra en Haití, generó que migraran años atrás a distintas naciones de Sudamérica, buscando mejores oportunidades de vida, educación, salud y laborales. 

La pandemia por Covid-19 a nivel mundial agudizó la crisis general en Haití, donde los sistemas de salud son extredamente deficientes, siendo la isla el país más pobre de América Latina. Para colmo, un sismo de 7.2 grados en escala de Richter el pasado 14 de agosto, causó aún más estragos entre la población, que salió de la isla en busca de oportunidades. 

Familias completas, compañeros de esperanza y de viaje provenientes de Chile, hacen fila y compran algo de comer en lo que esperan información sobre su trámite. Mientras, algunos niños y niñas juegan a la entrada de un estacionamiento. Los solicitantes de asilo o refugio comentan que buscan tener un trabajo que les permita acceder a una mejor vida para ellos y sus hijos, y dicen que contemplan quedarse en México ante la difícil situación de alcanzar la frontera con Estados Unidos; más aún con la política migratoria restringida de las autoridades estadounidenses ante la gran demanda de asilo o refugio de miles de migrantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.   

Ahora deben tener paciente para esperar la respuesta de la Comar y el gobierno de México, mientras no tienen un lugar para vivir en lo que dura su trámite, la gran mayoría cuenta con recursos para algunos días, y en caso de necesitar más, sus familiares en Estados Unidos o en Chile, en su mayoría los apoyan enviándoles dinero. La dependencia indicó que recibió 400 solicitudes de asilo durante la semana del 20 al 24 de septiembre del presente año. 

El Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informa que entre enero y agosto de 2021, México ha registrado el arribo de alrededor de 147 mil migrantes, complicado el accionar del gobierno federal para controlarlos y mantener un registro de los mismos, durante su estancia en territorio mexicano en camino a Estados Unidos. 

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: