“No hay condiciones para regreso a clases presenciales”: docentes

Por la Redacción

Maestras y maestros de Tamaulipas, integrantes del Observatorio Docente, coincidieron en señalar que aún no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en educación básica en México, que está programado para el próximo 30 de agosto.

Durante la emisión este sábado 14 de agosto de “Las Sesiones”, el programa semanal a través de Facebook Live de Diarios de Covid-19 dedicado al tema “¿Estamos listos para el regreso a clases?”, la profesora, secretaria delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y vocera del movimiento magisterial de Tamaulipas, Reyna Campuzano; el profesor José Enrique Yañez Cisneros, secretario de previsión y asistencia social delegacional y vocero del movimiento magisterial de Tamaulipas y Ricardo Hernández Rodríguez, quien tiene maestría en educación básica, coincidieron en la necesidad de que el gobierno destine un mayor presupuesto para habilitar las escuelas ante el regreso a clases presenciales, la participación de más especialistas en áreas de salud y educación, y un mayor diálogo con la comunidad educativa.

Ante la pregunta de si el sistema educativo está listo para volver a clases presenciales, la profesora Reyna Campuzano dijo que no: “No están listas las escuelas para volver a clases en estos momentos, creo que esto habla de un retraso pues ya se había comentado, a través del presidente,  la intención de volver a clases. Nos parece increíble que desde abril a la fecha no se haya podido implementar un plan para volver a clases. Las escuelas están abandonadas, requiere de mucha limpieza, los protocolos requieren de más tiempo para llevarlos a cabo, practicarlos. Estamos en la tercera ola y con la variante Delta que afecta a menores de edad. Esto también influye mucho en que quizás no es el momento para volver a clases. Sí es necesario -eso nos queda claro a todos-, pero el momento no es el ideal, no están las condiciones. ¿Qué falta? Mucho recurso, pero ninguno de los tres órdenes de gobierno le entra como se debe a las escuelas. Realmente no hay un plan, el sistema educativo mexicano en este momento no está preparado para reiniciar clases presenciales con todo lo que estamos pasando”.

A su vez, el profesor Ricardo Hernández consideró que “es bien importante entender que, en gran medida, mucha de la polarización va en el sentido de que, por qué si vemos a los niños en la calle o en centros comerciales y en actividades lúdicas con sus familias, hay una resistencia al regreso a clases. Lo sintetizamos en un aspecto: la responsabilidad de los padres es una y la de los docentes es otra. No hay un protocolo adecuado, no hay infraestructura adecuada para llevar a cabo un regreso de forma ordenada y sistemática, me atrevería a decir que ni siquiera la Secretaría de Educación Pública (SEP) planeó adecuadamente este regreso que ya era normal, ya era mucho el encierro, el paro en la activad presencial. El problema es que dejaron todo en manos de la responsabilidad del docente, pero la labor del docente no es diseñar protocolos de salud para el regreso, eso le compete a otras autoridades”.

Para el profesor José Enrique Yáñez, “hay muchas condiciones que faltan, los alumnos de 12 a 17 años aún no están vacunados y no hay vacuna para los menores de 11 años, que es un gran grupo de niños, personas menores que pueden ser contagiadas y más ahora con variante Delta.  Realmente los tres niveles de gobierno se deberían ocupar de esto, incluso buscar que la iniciativa privada pudiera hacer un convenio con el gobierno federal para invertirle a las escuelas en en esta ocasión, para que hubiese más recursos y menos carga de impuestos sobre esas empresas, que pudieran dotar de algo”.

¿Cuál es el sentir del sector magisterial ante el anuncio?
Campuzano: “Hay personas, muchos padres de familia y docentes que dicen que hay que regresar a clases presidenciales ‘porque sí’. Las necesidades de las escuelas no son nuevas, las necesidades siempre han estado, pero los tres órdenes de gobierno nunca le han entrado. ¿Quiénes lo han resuelto? Los padres de familia en coordinación con el personal docente de cada institución educativa. Es importante escuchar esa otra parte, del ‘porque sí’. Incluso muchos padres de familia saben que no hay condiciones, que hay riesgos de salud, pero también piensan en la educación y van con el mismo temor que van los maestros de llevar el virus a las casas, pero muchos están dispuestos a entrarle. Esto en algún momento tenía que llegar. Si nos ponemos a analizar cuál es el momento bueno para volver a clases, yo creo que ahí nunca nos vamos a poner de acuerdo. Este virus ya mutó y va a seguir por mucho tiempo probablemente. La postura sindical es ‘sí, volver a clases presenciales pero con las condiciones adecuadas”. Por eso se está llevando a cabo una jornada nacional para ver el estado, sistematizar resultados y dárselos a quienes corresponda. No es ‘sí porque sí’ o ‘sí, porque el presidente lo dijo'”.

Hernández: “Al César lo que es del César: el profesor les puede sacar todo el trabajo y está comprometido… El docente es noble, es entrón, es trabajador, el profesor está comprometido. Lo que se requiere es la unión, que todos hagan lo que les corresponde, tanto los distintos órdenes de gobierno como también los legisladores, que se han dormido”.

Yáñez: “La mayoría dice ‘Claro que se ocupa, vemos el rezago, la deserción, es urgente, vamos a hacer valer el artículo tercero constitucional’, pero hay un derecho por encima de la educación, que es la vida y la salud y queremos condiciones para las escuelas, esa es la tendencia máxima que se está viendo en los compañeros. Para trabajar no se va a rajar el magisterio, nunca dejamos caer el sistema educativo desde que empezó la pandemia, hubo compañeros que citaban a padres, entregaban materiales, cuadernillos; hubo quienes valientemente visitaban a alumnos porque sabemos que hay mucha necesidad, sobre todo los de necesidades educativas especiales, porque cada uno tiene diferentes niveles de percepción. Entonces hubo maestros, sobre todo los de educación especial que se pusieron mucho las pilas, que vieron carencias que existieron en muchos hogares y creo que la tendencia es que vamos a seguir trabando para levantar el sistema educativo, pero si quieren clases presenciales que haya condiciones. Si no, seguiremos trabajando, pero a distancia”.

Hernández: “Lo que molesta a muchos compañeros es la insensibilidad de las autoridades que dicen ‘llueva, truene o relampaguee vamos a regresar’. Desde la planeación del calendario escolar ya había cierta animadversión, porque   compañeros que van a recibir grupos tienen que regularizar a compañeros, vas a cuestionar el trabajo de tu compañero, tu colega que lo antecedió, desde ese punto de vista no es ético. Ahora, si querías poner fases de regularización, por qué no lo hiciste desde el momento adecuado, no planeaste procesos pedagógicos adecuados. ¿Se tiene que regresar? Se tiene que regresar. ¿Estamos de acuerdo? No, no estamos de acuerdo”.

Reyna: “No puedo negar que una mayoría de maestros está renuente a regresar, pero también no puedo decir que todos los que conozco están de acuerdo en no volver. Lo que no me parece por parte de los gobiernos, es eso: que no apoyan en la educación, como lo dicen en los discursos. La educación para todos es bien importante en el discurso, pero en los hechos no se ve reflejado. Cuando hay elecciones, las escuelas se abren para las elecciones, en ese momento las escuelas son del gobierno, pero cuando hay que invertirle a planteles educativos, nadie quiere entrarle. Todo mundo se está haciendo de la vista gorda y en el centro dejan a maestros y padres de familia para resolver estas necesidades”.

A solo dos semanas de que inicie el regreso a clases, que las autoridades calificaron de “inminente”, ¿cuál es la exigencia a los tres niveles de gobierno?
Campuzano: “Inversión, me queda claro que se necesita dinero, necesitamos que todos le inviertan. En salud, pedir a las autoridades sanitarias que si ya está autorizada la vacuna para menores de hasta 12 años, se están tardando en aplicarla. Y escuchar a la comunidad educativa, son los que te van a decir realmente las necesidades y no la gente que está detrás de un escritorio desde donde se toman decisiones, te dicen cómo se deben hacer las cosas pero desconocen que en el terreno no es cómo lo pensaron y lo escribieron. Necesitan acercarse, tener esa comunicación directa con cada plantel educativo, con cada asociación de padres de familia y el personal docente de cada escuela”.

Yáñez: “Además de escuchar al magisterio, los que estamos al pie del cañón, que escucharan a más expertos en el sistema de salud, creo antes de tomar una buena decisión hace falta consultar quién va a estar al frente, consultar a quien pudiera tener su vida en riesgo, escucharlo, pero también escuchar a los expertos, contrastar estas informaciones y aumentar el presupuesto. También hace falta personal especializado en salud en cada uno de los centros educativos, podemos tener un poder de observación enorme, pero siempre hay detalles en los que no estamos especializados”.

Hernández: “Coincido en el tema del presupuesto, pero también hay que saberlo dirigir, porque si desde el gobierno lo bajan directamente a los órdenes del gobierno, vamos a tener un embudo y no va a llegar a las escuelas lo estrictamente necesario. Yo también agregaría seriedad, acuérdense autoridades que están hablando de vidas, de muchos niños, de muchas personas en nuestras manos. No podemos tomar a la ligera una decisión que vaya a involucrar la vida de muchas personas, estamos hablando también de compañeros en una situación que tienen muchas comorbilidades, niños que padecen de asma, enfermedades pulmonares y en ningún momento pensaron en ellos. Hay que ser muy respetuosos y sensibles en ese punto. El docente tiene una función que es la más importante: volver a llevar el proceso mental del niño de forma sana y estructurada, que el niño se recupere y sensibilice de todo lo que está viviendo, que no se cierren los ojos, que el niño tome otra vez ese ritmo que llevaba hasta antes de esto. Vamos a tener que adaptarnos, pero tenemos que guiar a los alumnos en ese proceso. Esto es un trabajo en equipo”.

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Publicado por adrianaesthela

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