EN COLOMBIA, LA POESÍA TAMPOCO DESCANSA

La colección “Un libro por centavos” se adapta a los tiempos de la peste

La Universidad Externado de Colombia publica desde hace 18 años un poemario al mes bajo la colección Un libro por centavos, con la firma de poetas colombianos y de otras nacionalidades, contemporáneos y universales. Cada tiraje consta de 8.000 a 10.000 ejemplares y se reparte gratuitamente en universidades, escuelas, cárceles, fundaciones sociales, festivales y a los suscriptores de El Malpensante, la revista cultural más importante de Colombia. A causa de la pandemia, la colección incorporó las tertulias en vivo vía Zoom.

Por Clara Mercedes Arango*

Sin duda, estos 16 meses desde que se inició la pandemia ha sido un tiempo muy extraño. En los primeros días de la aparición del Covid-19, nos sentíamos ajenos a todo lo que ocurría en China. Pensábamos que no llegaría a Colombia. ¡Qué ingenuos! Hoy luego de haber alcanzado casi 5 millones de casos confirmados, 115.000 fallecidos y sobrevivido en nuestro país a tres o cuatro picos de contagios, en la Universidad Externado de Bogotá nos preparamos durante este segundo semestre académico 2021, al regreso presencial de los estudiantes. Y nos sentimos orgullosos de no haber dejado de publicar nuestros libros de poesía de la colección Un libro por centavos, que divulgamos desde hace 18 años de manera gratuita, mensual e ininterrumpida, con un tiraje de entre 8.000 y 10.000 ejemplares por título. Estos son distribuidos puntualmente en colegios, cárceles, fundaciones sociales, escuelas veredales en El Caguán, festivales, bibliotecas públicas y a los suscriptores de la revista cultural más importante de Colombia, El Malpensante.

En estos tiempos de crisis hemos podido comprobar por la respuesta de nuestros lectores, que la poesía es un bálsamo, acompaña y nos permite resistir. Así ha ocurrido con los poemarios de Un libro por centavos, que siguieron llegando a los suscriptores de El Malpensante, pero también atravesaron ciudades, mares y continentes entrando a centenares de hogares en todo el mundo gracias a la incorporación activa de las nuevas tecnologías y al programa  digital Zoom desde la Universidad de Externado, que nos permitió realizar 22 tertulias externadistas con una participación de hasta un centenar de personas conectadas en cada edición. Poetas colombianos y de otras latitudes pudieron interactuar entre ellos y con el público en vivo, como fue el caso de Juan Manuel Roca, Pablo Montoya, Luz Mary Giraldo, Andrea Cote, Rómulo Bustos, Nelson Romero Guzmán; Eduardo Langagne, Gioconda Belli, Irene Selser, Margarito Cuéllar, María Ángeles Pérez López y Marín Aranda, entre muchos otros. Aún resuenan en mi mente algunas de sus ideas que reproduzco al azar y sin nombre:

A esta tertulia vía Zoom de la colección Un libro por centavos se sumó en una emisión junto a poetas, traductores y editoras, el niño David González Salazar, de 11 años, originario de Manizales, ciudad colombiana cuna de poetas.

“Cambiar el mundo es una obligación de todos nosotros, vivir en la desilución de nada nos sirve, por eso opto por la ilusión, por la esperanza”. “Escribir sobre el dolor es abrirse a la comprensión y a la sabiduría que te ayuda a aliviarlo”. “La palabra, en sí misma, es poderosa, porque formulada desde la crueldad hace mal y desde el amor hace milagros”. “Amo la vida desde la belleza”. “La poesía es una forma de la amistad”. “La poesía salva por la belleza o por el horror”. “Un poeta tiene la responsabilidad de ser auténtico, no puede permitir que las palabras lo contradigan”. 

A lo largo de 18 años ininterrumpidos, la colección ha alcanzado 179 títulos, entre los cuales hay nombres representativos, no solo de la poesía colombiana, sino autores contemporáneos y clásicos universales en lengua castellana y otras como José Asunción Silva, Piedad Bonnet,  Pablo Neruda, César Vallejo, Alfonso Reyes, Gioconda Belli, Antonio Machado, Baudelaire, Shakespeare, Giacomo Lombardi e Irene Selser. Próximamente, compartiremos una edición del gran poeta portugués Fernando Pessoa, traducido por la poeta colombiana Lauren Mendinueta, residente en Lisboa. 

La Universidad Externado de Colombia en sus 135 años de educación para la libertad, es la única universidad en Iberoamérica que apoya un proyecto editorial como este, invirtiendo en el género poético, si bien no tiene una Facultad de Arte y Literatura. El poeta mexicano Eduardo Langagne, que participó en la colección con el poemario n.º 82 Reposo del guerrero, asegura que “Un libro por centavos ha conseguido, entre otras acciones meritorias, que la Universidad Externado de Colombia tenga un legítimo reconocimiento iberoamericano y se enaltezca como la institución educativa del continente que encabeza un proyecto editorial magnífico, con la favorable respuesta de un enorme y creciente número de lectores”.

Las palabras del poeta Langagne nos dan la fuerza suficiente para seguir en este proyecto quijotesco de llegar a miles de nuevos lectores, entre los cuales tenemos a niños como David González Salazar, de Manizales, de 11 años que intervino en uno de los encuentros y nos dejó este poema que les comparto:

PÁJARO

Un ave se lleva en el pico de oro una caja de tiempo y sueños.
Su mirada empuña los colores en su cuerpo
se distorsionan y se vuelven noche.
Alas de lluvia escribe como una burbuja el viento
y la rosa que tiene memoria.
El ave tiene música interior
sale de su garganta tímida pero esencial.
En su nido nacen atardeceres floridos,
en su nido habitan zafiros de voces calladas.
El viento toca sobre su rostro
cuando vuela sobre las montañas de nubes.
Su mundo son las palabras, silencio
y su muerte es no poder volar.
Le da miedo posarse en un ladrillo,
ama cantar en las ramas con espinas de amor.
El hombre destruye su rumbo y deja de ser ave.

*Editora, poeta, traductora y crítica literaria (Cúcuta, Colombia, 1961), es la coordinadora de  la colección poética Un libro por centavos, de la Universidad Externado de Colombia.

2 comentarios sobre “EN COLOMBIA, LA POESÍA TAMPOCO DESCANSA

  1. Gracias a las personas que crearon este gran obsequio, para todas las personas sin distingo alguno felicitaciones universidad Externado de Colombia.

  2. Que agradable la lectura de una nota llena de esperanza, lucha y mucho amor.
    Gracias por ese oasis de palabras.
    Adelante.

    Un saludo con admiración desde Suecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: