Más de mil 600 millones de dosis en 5 meses: así avanza la “luz al final del túnel”

Foto: Luis Barrón

Redacción

La llamada “luz al final del túnel”, la vacunación contra el Covid-19, avanza de manera acelerada -y aún, muy injusta- en el mundo: más de mil 650 millones de dosis han sido aplicadas en alrededor de 200 países, indicó el rastreador británico Our World in Data.

De acuerdo con los tableros disponibles en https://ourworldindata.org/covid-vaccinations, desde que inició el contador de la distribución de dosis, el 19 de diciembre de 2020 y hasta el corte del 21 de mayo de 2021, se han distribuido alrededor de 10 millones 784 mil dosis por día.

Los países que encabezan la lista de vacunas distribuidas son Estados Unidos (129 millones), India (41.62 millones), Reino Unido (22 millones), Brasil (18.49 millones); Turquía (11.9 millones), México (11.72 millones), Alemania (11.34 millones); Rusia (11.9 millones), Italia (10 millones) y Francia (9.81 millones).

En el porcentaje de población vacunada por país, Israel encabeza la lista con 62%, seguido por Mongolia (55.8%), Reino Unido (55.6%), Hungría (51.8%), Bahrein (51.5%), Canadá (50.6%), Chile (50.1%), Estados Unidos (48.6%), Alemania (39.7%) e Italia (34.5%).

Según el documento, la vacuna que más se ha distribuido (de acuerdo con la información proporcionada por los gobiernos nacionales), es la de Pfizer/Biontech, con 153.08 millones de dosis, seguida por Moderna, con más de 120 millones y Johnsons&Jonhnson, con 10.16 millones.

Hasta el momento, 257 vacunas contra la Covid-19 están en desarrollo, 78 están en la fase de ensayos clínicos y 14 están en uso, según el https://www.covid-19vaccinetracker.org, desarrollado por el Milken Instituto (buró de investigación y análisis estadunidense).

Pese a los avances, persiste la inequidad en la distribución de las dosis, pues nueve de cada 10 vacunas aplicadas en el mundo han sido acaparadas por los países del Grupo de los 20 (G-20), destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su discurso ante el encuentro de Sanidad del bloque, realizado en Roma.

“El G-20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más”, resaltó el diplomático.

En el mismo encuentro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al grupo a gastar 50 mil millones de dólares para garantizar las vacunas al 40% de la población mundial a finales de este 2021, una meta de salud necesaria para la reactivación económica global.

Hasta el momento, en el mundo suman 166 millones 748 mil 542 casos de Covid-19, con 3 millones 455 mil 53 fallecimientos.

En medio de este panorama, desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio se realizará la Asamblea Mundial de la Salud, que se centrará en el fin de la actual pandemia y en la preparación ante la siguiente pandemia.

“La pandemia ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto se ha dejado sentir más en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas (como la pérdida de ingresos), como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia”, indicó la OMS.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: