En el Día Internacional de la Poesía

“Hablamos de la Fonoteca Global en Español y la Grecia clásica”

Roberto Rodes es el director de la Fonoteca Global de Poesía, un fondo documental de las voces de los poetas en español y otras lenguas. Foto: Fonoteca Global de Poesía

Por Roberto Rodes*

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Poesía, el próximo 21 de marzo, deseo compartir con ustedes mi alegría por ver crecer un proyecto largamente deseado.

Desde hacía tiempo me rondaba la idea de crear un Fondo Documental de Voces donde estuvieran los mejores poetas en Lengua Española de todo el mundo.

La tarea siempre la presentía ardua, necesaria de un esfuerzo colosal para poder llevarla a cabo. Surgían dudas, cómo no, ante tan enorme proyecto. Mientras tanto la idea seguía ahí, en mi cabeza.

Llegó el confinamiento, las noticias duras de los momentos amargos. Todos empezamos a estar cada vez más bajos de ánimo.

Pensé que quizás era el momento apropiado para iniciar un proyecto que generase ilusiones y decidí pulsar la opinión de buenos amigos a los que hablé con entusiasmo del proyecto. Todos ellos grandes poetas: Carlos Vitale y Antonio Tello en Argentina, Alfredo Pérez Alencart de Perú y Salamanca, Luz Mary Giraldo en Colombia, Macarena Barahona y Alexander Anchía en Costa Rica, Giovanna Benedetti de Panamá y otros más. A todos les entusiasmó colaborar en la Fonoteca y, a su vez, contagiaron la ilusión a muchos más poetas.

Gracias al entusiasmo de los poetas hemos podido iniciar la creación de la Fonoteca Global de Poesía a la que estáis todos invitados poetas y lectores o espectadores.

Quiero detenerme en la importancia que le doy al término Entusiasmo. Sin duda, es el motor que hace que fonotecapoesia.com sea el lugar de reunión para todos los amantes de Poesía.

Entusiasmo, del griego enthousiasmós, que viene a significar etimológicamente algo así como rapto divino o posesión divina.

El sustantivo griego está formado sobre la preposición en y el sustantivo theós ‘dios’. 

Cuando somos llevados por el entusiasmo es un dios el que entra en nosotros, como les ocurría —creían los griegos— a los poetas, los profetas y los enamorados.

Cuídense amigos y confíen en los griegos.

* Director de la Fonoteca Global de Poesía, fondo documental de las voces de los poetas en español y otras lenguas.

https://fonotecapoesia.com/global/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: