Mirador viral

Reconocimientos a la colección “Un libro por centavos”, que crece pese a la pandemia

LLevan 17 años publicado cada mes un poemario con un tiraje de 8.000 ejemplares y cuya distribución es gratuita en todo Colombia. Se trata de la colección “Un libro por centavos”, a cargo de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado, que sigue cosechando frutos y reconocimientos internacionales como el del Instituto Cervantes de España y el papa Francisco. De esto conversamos desde Bogotá para Diarios de Covid-19 con la poeta Clara Mercedes Arango, responsable de la ambiciosa colección.

LA POETA CLARA MERCEDES ARANGO, COORDINADORA DE LA COLECCIÓN “UN LIBRO POR CENTAVOS”. FOTO: CORTESÍA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Por Irene Selser*

Con orgullo y alegría la Universidad Externado de Colombia y el decano Miguel Méndez Camacho, fundador de la colección de poemas de distribución gratuita “Un libro por centavos”, recibieron el reconocimiento a su trabajo de dos instituciones emblemáticas: el Instituto Cervantes de España y el Vaticano. Un sentimiento compartido por la poeta, cuentista, traductora y editora Clara Mercedes Arango (Cúcuta, 1961), coordinadora general de la Decanatura Cultural y de la citada colección creada en 2003.

En el primer caso, la felicitación corrió por cuenta del director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero tras ganar el 9 de noviembre el premio literario Carlo Bertocchi que otorga en Florencia el Centro de estudios del mismo nombre. El jurado reconoció a García Montero como “una de las voces poéticas europeas más intensas y representativas de la contemporaneidad” en momentos en que, a causa de la pandemia, la inspiración poética y la profundidad “son más necesarias que nunca”. La obra de García Montero (Granada, 1958) también ha sido incluida en “Un libro por centavos”, de ahí que al conocer de su galardón el autor dijo que “uno de mis mejores premios fue estar en la colección colombiana”. Se trata del poemario número 138, Una forma de orgullo. Antología, publicado en 2017. Entre otros reconocimientos, el poeta granadino de 62 años también recibió el Premio Ramón López Velarde 2017 otorgado en México por el Instituto Zacatecano de Cultura.

(OJo ARTUR0: ESTE PÁRRAFO ME SALE EN ROJO NO SÉ POR QUÉ…)

UNA MUESTRA DE LOS 172 POEMARIOS TAMAÑO BOLSILLO QUE DESDE 2013 EDITA LA UNIVERSIDAD EXTERNADO

En cuanto al Vaticano, fue el papa Francisco quien incluyó dos poemas del profesor colombiano Juan Carlos Galeano (1958) autor de “Un libro por centavos” con su obra Amazonía y otros poemas (2011). La mención a Galeano figura en su más reciente “Exhortación Apostólica / Querida Amazonía”, publicada en febrero de este año donde el pontífice argentino traza nuevos caminos de evangelización y cuidado del ambiente y de los pobres.

El documento papal –de cuya importancia nos ocuparemos en breve en este mismo espacio–, es resultado del Sínodo para la Amazonía que tuvo lugar en octubre de 2019, en el cual Francisco se pronuncia por un nuevo impulso misionero y destaca el papel de los laicos en las comunidades eclesiales. En el capítulo III de la Exhortación, titulado “Un sueño ecológico”, el papa destaca el papel de la poesía y de los poetas populares, “contemplativos y proféticos, (que) nos ayudan a liberarnos del paradigma tecnocrático y consumista que destroza la naturaleza y que nos deja sin una existencia realmente digna”. A continuación reproduce extractos de dos poemas de Galeano.

Al respecto, le preguntamos a la editora Clara Mercedes Arango qué significaba para la Universidad Externado este reconocimiento implícito del papa:

“Es de gran orgullo para el Externado y para el fundador de la colección, el decano Miguel Méndez Camacho, porque significa que el objetivo que él se trazó desde un inicio, avalado siempre por los rectores de la Universidad que han apoyado este proyecto llamándolo ‘la joya de la corona’, se ha conservado intacto: llegar al mayor número de lectores. Llegar hasta el Vaticano y ser leído por el papa significa que estos poemarios logran atravesar ríos, lagos, montañas y mares, llegando a muchísimos lectores, cumpliendo con creces nuestro objetivo principal.

¿Cuántos poemarios ha publicado desde 2003 la colección “Un libro por centavos”?

La colección ha llegado a los hogares colombianos desde hace 17 años, mes a mes y de forma ininterrumpida. Hasta el momento han sido 172 poemarios, con un tiraje por título de 8.000 ejemplares, de poetas colombianos, latinoamericanos y clásicos europeos. Esto es muy significativo en la cultura colombiana, tener la oportunidad de leer en casa a poetas nacionales de diferentes regiones del país, olvidados, consagrados, desaparecidos y nuevas voces del género, lo que permite a los  lectores ampliar el conocimiento sobre sus poetas y apreciarlos.

Me gustaría reproducir el poema “Paisajes”, de nuestro autor Juan Carlos Galeano, que el papa incluye en las páginas 31 y 44 respectivamente de la Exhortación apostólica “Querida Amazonía”:

 Una vez había un paisaje que salía con su río, sus animales, sus nubes y sus árboles.
 Pero a veces, cuando no se veía por ningún lado el paisaje con su río y sus árboles, a las cosas les tocaba salir en la mente de un muchacho.
 (Unas tortugas se maravillan que puedan aparecer solas en la mente de un muchacho).
 Claro que si no aparecen ni el paisaje ni el muchacho, el río se queja, los árboles se quejan, las tortugas y otros animales se quejan...
 (Se supo de unos árboles que mataron a una jovencita por desnudarse en la mente del muchacho).
 También las tortugas que salían en su mente, lo acusan de vivir ahora en las nubes.
 “Nada más natural que de tanto ir y venir desaparezcan unos ríos, desaparezcan unos árboles”, comentaron unas nubes que vivían muy tranquilas en la mente del muchacho. 

El segundo poema que cita el papa Francisco es “Los que creyeron”:

 Los que creyeron que el río era un lazo para jugar se equivocaron.
 El río es una vena delgadita en la cara de la tierra.
 “Una cuerda delicada que podría reventarse y apagar las  estrellas”,
 les dice el universo a los que juegan con el río.
 El río es una cuerda de donde se agarran los animales y los árboles.
 Si lo jalan muy duro, el río podría reventarse.
 Podría reventarse y lavarnos la cara con el agua y con la sangre. 

Sin duda un esfuerzo inconmensurable y casi único podríamos decir el de la Universidad Externado y la Decanatura Cultural, de la cual eres coordinadora, para democratizar la poesía. ¿A qué sectores de la población llega “Un libro por centavos”?

Gracias a la alianza que tenemos con la revista El Malpensante desde hace 17 años,  el  libro llega a más de 6.000 de sus suscriptores, el resto se distribuye en Casas de Cultura, festivales de poesía, talleres, hospitales, cárceles, colegios, universidades, escuelas, bibliotecas públicas y privadas. Así cumplimos con nuestra misión de divulgar masivamente la poesía en diversos escenarios. Y gracias a un convenio que tenemos con una fundación en San Vicente del Caguán, La Casita de los Sueños, hemos podido ir hasta las veredas de este municipio en el sureste del país y participar en talleres de escritura creativa con niños y docentes de estas instituciones, e incluso tener a los niños entre 7 y 15 años de algunas de estas escuelas, siendo los ilustradores del poemario número 150, Poesía colombiana para niños. Para este proyecto contamos con la colaboración de los docentes de español, quienes trabajaron con más de 300 niños los poemas que recibieron antes de la publicación para que se inspiraran y los ilustraran. Este es el único poemario de la colección a color.  La experiencia con estos niños fue maravillosa: cuando ellos recibieron el libro y vieron sus nombres en los créditos de los dibujos, se sintieron importantes de haber sido parte de un gran proyecto literario.

¿Cómo ha sido aprender a trabajar de otra forma durante la pandemia? ¿Qué ha significado este cambio de vida para la Decanatura?

Llegar a diversos escenarios gracias a la divulgación realizada por el Externado nos permite estar satisfechos y sentir que la misión ha sido cumplida a nivel nacional. Gracias a “Un libro por centavos”, la poesía en Colombia ha vuelto a renacer y a ser tema de nuevo en muchos espacios literarios del país. Incluso en este momento de recogimiento y de pandemia, la poesía la hemos hecho florecer en espacios virtuales gracias a los encuentros que tenemos los domingos y miércoles vía Zoom organizados por la Decanatura Cultural y que conduzco. Llevamos más de 25 encuentros de varias horas cada uno con participantes, no solo de regiones colombianas sino de países europeos y latinoamericanos.  Nuestro objetivo seguirá siendo el mismo que el del inicio: llegar cada vez a más lectores, formar a más jóvenes y entrar a más hogares con la poesía, no solo con los poemarios, sino también a través de los encuentros virtuales literarios que cada día conquistan más y más público cautivo.

Pienso que esta época de incertidumbre, de pandemia, nos ha permitido tomar conciencia del ser que somos, de la presencia que a veces desconocemos, que es la nuestra. Que la vida se desvanece sin darnos cuenta y que este encierro, este alejamiento de lo superfluo, de lo banal, nos hace más humanos, más frágiles, pero sobre todo más conscientes de nuestra propia soledad.

¿Qué proyectos tiene “Un libro por centavos” para los próximos años?

La colección continuará su trayectoria igual que hasta ahora publicando cada vez más nuevas voces del género no solo a nivel nacional sino internacional, porque estamos convencidos de que la poesía juega un gran papel, a través de ella podemos regresar a nuestro pasado y recuperar la memoria.  Los poetas son los multiplicadores del recuento histórico de nuestro país, porque con el trabajo del lenguaje, de las palabras pueden ser transgresores, críticos y con bellas palabras contarnos los horrores del presente y el pasado. Seguiremos publicando y recopilando en Antologías a los poetas que hemos publicado. Por ejemplo, pronto saldrá El fondo de nuestros mares íntimos con una selección de 37 poetas varones nacidos entre 1960 y 1985, así como las mujeres que no lograron entrar en la Antología Ellas cantan, publicada en 2018. 

Por otro, hace unos meses creamos el perfil un libro por centavos en Instagram, para acompañar a los amantes de la poesía, especialmente a los jóvenes. La pretensión es ser el refugio necesario para quedarnos en casa; por breves instantes, olvidar el mundo que nos agobia y compartir con los usuarios de Instagram el poder subversivo de la poesía en tiempos de penuria, invitando a nuestros lectores a preguntarse como lo hizo el poeta romántico alemán, Hölderin, “¿para qué la poesía en tiempos de penuria?”. Para los interesados, los libros se pueden descargar en forma gratuita en www.uexternado.edu.co/unlibroporcentavos/.

*Periodista, poeta y editora, miembro de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli) y coordinadora editorial de Diarios de Covid-19.

FB: Irene Selser, e-mail: diariosdecovid@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: