La Familia Ghee: una mirada hacia el machismo en cuarentena

A partir de investigaciones que revelaron que científicos hombres habían aumentado significativamente su productividad en cuarentena, mientras las mujeres redujeron el envío de artículos para revistas académicas, tres artistas crearon un cómic que muestra los cambios que el patriarcado impuso a la vida de las mujeres en estos difíciles días. Una historieta que aborda cómo, pese a lo nuevo acelerado por la pandemia, el machismo sigue ahí.

Por Mykaela Plotkin, Lara Ovidio y Johanna Thomé de Souza*


El distanciamiento social parecía vacaciones hasta que la estructura familiar se desmoronó. Esta es la trama de la historieta Familia Ghee, que se estrenó el martes 1 de septiembre. La historia, de 12 capítulos, sigue el formato de un diario.

Con tono declaradamente irónico, es protagonizada por una mujer casada y madre, que ve su dinámica de vida puesta en jaque cuando los protocolos pandémicos la obligan a dispensar a la empleada doméstica.

Las demandas de la casa -sumadas a la desigualdad de género- parecen eliminar su tranquilidad. La narrativa levanta reflexiones sobre la mirada al instinto materno, el machismo estructural, el aumento del número de divorcios durante la pandemia y la disparidad de la productividad de mujeres y hombres a lo largo del confinamiento.

Publicada en el perfil de Instagram @johannatds, la artista Johanna Thomé de Souza, la narrativa es firmada de autoría por el trío#furiacriativa, al cual también se incorpora Lara Ovídio y Mykaela Plotkin.

La historieta surgió a partir de las investigaciones que revelaran que científicos hombres habían aumentado significativamente su productividad en cuarentena, mientras las mujeres redujeron el envío de artículos para revistas académicas. Esta información despertó la mirada del trío para las transformaciones que el patriarcado impuso a la vida de las mujeres en la cuarentena, así como para el temor a que los derechos conquistados a lo largo de décadas se perdieran repentinamente.

Família Ghee es, así, una ficción, cargada de autocrítica y de sarcasmo que pretende contribuir para la reflexión sobre la igualdad de género en lo que ahora llamamos “nueva normalidad”.

El cómic se publica todos los días, desde el 1 de septiembre en esta dirección: https://www.instagram.com/johannatds/

*Johanna Thomé de Souza es ilustradora y diseñadora franco-brasileña. Mykaela Plotkin es cineasta y documentalista uruguaya. Lara Ovidio es fotógrafa brasileña. Todas, creadoras y productoras de proyectos creativos independientes.

Publicado por adrianaesthela

Aprendiz de acordeón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: