“¡Lorca Vive!”

Primera obra teatral virtual
durante la peste en Nueva York

La reconocida artista teatral estadounidense Alicia Kaplan habla en entrevista con Diarios de Covid-19 de lo que ha significado para ella adentrarse en el teatro vía Zoom

Por Edelmiro Franco V.*

Lorca lives!” / “¡Lorca Vive!” fue el primer festival de teatro bilingüe virtual que se montó en plena cuarentena en Nueva York, la ciudad estadounidense más azotada por la peste del 2020, pero con un ejército de artistas de todos los continentes que resisten a la voracidad del Covid-19.

Este festival bilingüe fue una producción de la compañía Danisarte, bajo la dirección general de la venezolana-estadounidense Alicia Kaplan y contó con el apoyo del New York City Department of Cultural Affairs, el concejo de la ciudad de Nueva York y administrado por el Lowe Manhattan Cultural Council.

El festival virtual se presentó en junio pasado como un homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, quien fue detenido y fusilado en agosto 1936 en la ciudad de Granada, cuando regresaba de un viaje a Buenos Aires, donde presentó su obra teatral “Bodas de sangre” (1932), una reflexión de Lorca sobre la vida y la muerte, y cómo la única forma de vencerla es el amor.

Durante el festival, Kaplan entrevisto por video conferencia a los actores y personalidades del mundo del arte en Nueva York y el cierre fue la presentación de un espectáculo de 33 minutos en el que se integró el talento de la soprano Amaya Arberas (España) y los guitarristas clásicos David Galvez (Perú) y Tali Roth (Israel).

Además, estuvieron en escena la actriz colombo-venezolana Dani Franco, los actores Juan Guzmán (México) y Jonathan Reed Wexler (Estados Unidos), la bailaora, cantante y actriz Inma Heredia (España), el violinista Randal Torres y el guitarrista Ramiro Torres, ambos de Ecuador.

Kaplan, quien es una estudiosa de la vida y la obra del poeta español, el año pasado hizo un recital en memoria de Lorca y ante el éxito programó un segundo espectáculo para el natalicio 122 del dramaturgo español, pero el Covid-19 la obligó a pensar cómo hacer realidad este concierto de música, poesía y teatro en medio de la pandemia, garantizando los protocolos y la seguridad de productores y actores.

Cuando los teatros de la Gran Manzana cerraron sus puertas y todos los artistas entraron en cuarentena, Kaplan empezó a familiarizarse con la plataforma Zoom y comprendió que ésta sería su mejor herramienta para hacer realidad el sueño del “¡Festival Lorca Vive!” Se sumergió en el mundo de las redes sociales.

Contactó a cada uno de los integrantes de la compañía, seleccionó a los artistas para el proyecto e inició el trabajo de dirigir una puesta en escena a control remoto. La preproducción la hizo a través de los mensajes de texto, con conversaciones telefónicas y video conferencias.

Cada uno de los artistas (jóvenes y veteranos) ensayaron los textos, crearon los espacios escénicos en sus apartamentos y Kaplan a la distancia, dirigió cada ensayo en particular e hizo las correcciones de rigor a los actores y cuando todas las escenas estaban listas, Kaplan y su equipo técnico, ensamblaron esta obra de 33 minutos de música, poesía y teatro para decirle al mundo “¡Lorca Vive!”

Danisarte fue la primera compañía, por lo menos en Nueva York, que hizo esta clase de festival teatral virtual.

Alicia Kaplan. Foto: Danisarte

A continuación, compartimos con las lectoras y lectores de Diarios de Covid-19 el diálogo con Alicia Kaplan a través de Facebook.

¿Cómo fue la experiencia de hacer el primer festival virtual de teatro a nivel internacional?

Una vez que aprendí a usar el Zoom, me encantó poder reunirme virtualmente con mis artistas del proyecto, intercambiar ideas y conversaciones. Creo que tuve el gusto de entrevistar a nueve artistas y al director ejecutivo del Teatro de la Nacional, donde nos íbamos a presentar con el festival teatro. Ahora puedo añadir a mi biografía, presentadora-Host virtual. Blush

No es lo mismo ensayar por las redes sociales una pieza dramática, una escena o una poesía. No todos los artistas están familiarizados con las redes sociales y no todos tienen el equipo para auto grabarse. Lamentablemente tuve que eliminar algunas piezas que requerían muchos ensayos en el formato de danza teatro.

¿Cuál fue la respuesta de la audiencia?

La respuesta fue fenomenal. Me pidieron que el video lo hiciera público para ver las entrevistas y la puesta en escena de “¡Lorca Vive!” Hemos dejado los enlaces abiertos al público para que el mundo lo disfrute.

Danisarte fue la primera compañía, por lo menos en Nueva York que hizo esta clase de festival teatral virtual. Otras organizaciones, incluyendo, sin mencionar nombres, algunas de grandes recursos económicos han puesto en línea producciones pasadas, pero no de contenido nuevo trabajado y presentado en cuarentena.

¿Cómo se siente después de esta experiencia?

Muy contenta con mis artistas por su compromiso profesional y por el gran esfuerzo que hicieron para lograr este festival que, por primera vez, se hizo y presentó de forma virtual. Soy artista teatral, primeramente, tanto bailarina, actriz y directora. He hecho también cine, televisión, y radio como actriz.

Con el favor de Dios, podemos abrir en el futuro cercano nuestros teatros. Pero mientras tanto, estoy dispuesta a seguir actuando, dirigiendo y enseñando mediante este nuevo formato.

Foto: Danisarte

*Comunicador y periodista con 38 años de experiencia en la generación de contenidos nacional e internacional. Trabajó en Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano entre 1989-2018. Corresponsal en Perú, Panamá, El Salvador, Venezuela y Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: