En Colombia, una microempresa apuesta por la gente y la Tierra

Desde hace seis años, un equipo de profesionales impulsa en Boyacá, zona rica en recursos naturales en el centro-este del país, una nueva manera de producir acorde a lo que ahora nos exige el Covid-19

Por Linda Milena Torres S.*

La idea que nos reúne es aportar nuestros conocimientos y experiencia para desarrollar a cabalidad los compromisos técnicos. Valoramos a nuestros clientes y enfocamos nuestros esfuerzos en minimizar los riesgos asociados al cumplimiento ambiental y sectorial, así como de fortalecer la sustentabilidad de sus proyectos.

Caba destacar que Boyacá, de donde somos originarios, es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Ubicado en el centro-este del país, su capital es Tunja. La región -llamada por el libertador Simón Bolívar “Cuna y taller de la Libertad”- tuvo un papel decisivo en la independencia de Colombia ya que aquí se libraron batallas decisivas. Región conocida por su oferta turística colonial y artesanal, es rica además en recursos hidráulicos gracias a las importantes cuencas hidrográficas que nutren ríos caudalosos como el Magdalena y el Meta. Su industria minera principalmente de carbón y esmeraldas, su producción de caña panelera, de papa, café, cacao, maíz y yuca entre otros cultivos tradicionales y transitorios dinamizan la economía de esta importante región.

Cortesía: D&M
Cortesía: D&M

Por más de seis años, hemos venido consolidando este sueño representado en la gesta de un emprendimiento que surgió del deseo de traspasar fronteras del ser empleado al ser empleador. Ciertamente, el camino no ha sido fácil y más en un país con desigualdad, clientelismo, corrupción, falta de incentivos tributarios, así como de programas y acompañamiento para la promoción de este tipo de emprendimientos.

No obstante, algo de lo que hemos aprendido durante todo este tiempo de crianza empresarial es que más allá de los difíciles panoramas y circunstancias al que día a día nos enfrentamos los microempresarios, está la perseverancia, la disciplina y la fe, valores que en nuestra compañía se han convertido en pilares y ejes transversales de nuestro quehacer diario.

Podemos decirles a quienes deseen saber de nuestra empresa, que desde nuestra experiencia somos felices al haber emprendido el camino hacia la consolidación de un escenario en el cual, durante su trayecto hemos tenido resultados grandiosos, otros no tanto, porque también hemos tropezado. Pero nos hemos mantenido y seguimos aprendiendo y disfrutando de cada uno de los pasos dados.

Ahora bien, en tiempos de pandemia, a muchas microempresas que alguna vez empezaron como nosotros el Covid-19 las ha puesto a tambalear y muchas han dado por terminado un proceso que no es para nada sencillo. Sin embargo, sabemos que incluso a pesar de la adversidad que dicho panorama ha traído, las necesidades de la sociedad continúan y como los grandes emprendedores lo afirman, “de las crisis surgen las grandes ideas”. También somos conocedores de los grandes desafíos que, como seres humanos, profesionales y empresarios tenemos frente a un mundo cambiante; un mundo donde la sobreexplotación de los recursos naturales es lo que ha primado junto al crecimiento de la población mundial, lo que ha puesto sobre la mesa una evidente crisis ambiental.

En la actualidad nuestra empresa se encarga de gestionar, asesorar, realizar el acompañamiento y ejecución de proyectos institucionales, de consultoría y de investigación en áreas de tipo ambiental, de ingeniería, saneamiento básico, ordenamiento, planificación territorial y educación socioambiental.

De igual forma, estamos en un proceso de transformación en el cual seguimos apostando al desarrollo de nuevas formas de negocio sustentable, del reajuste a la nueva normalidad, con la adopción de nuevas y prósperas estrategias asociadas a la virtualidad y enfocándonos siempre en aportar a la consolidación de una sociedad más incluyente y menos evasiva de una realidad medioambiental que agoniza. Nuestro compromiso es y seguirá viendo abonar a la salud del planeta y, por lo tanto, a la calidad de vida de sus habitantes.

Cortesía: D&M
Cortesía: D&M
Cortesía: D&M

*Bióloga colombiana (Boyacá, 1985), especialista en Gestión y Ordenación del Desarrollo Territorial; magister en Ciencias Biológicas; candidata a Magister en Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial; cofundadora de la Empresa D&M Ingeniería y Medio Ambiente SAS y directora general de proyectos de la misma.

www.dymingeambiente.com / IG: @dymingeambiente / Fan page D&M Ingeniería y Medio Ambiente / contacto@dymingeambiente.com

2 comentarios sobre “En Colombia, una microempresa apuesta por la gente y la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: