Lo inesperado

En este emotivo texto la autora, dramaturga, maestra y guionista reflexiona sobre qué tipo de historias habría que contar ahora que actores y público no conviven en los teatros, y comparte un guión para una puesta en escena vía Zoom

Por Silvia Peláez*

Siempre me han gustado las sorpresas: la posibilidad de lo nuevo, lo diferente, la rutina dislocada, lo de siempre. Las sorpresas, si está uno abierto a ellas, se esconden a la vuelta de la esquina o bajo una roca o detrás de un árbol, o en alguna ciudad distante y desconocida. Algunas veces, la sorpresa tiene el sabor de lo inesperado o de algo que ocurre de manera abrupta, y que, antes de que se presente, ni siquiera has pensado en ello. Y aquí estamos, inmersos en lo inesperado y sumergidos en las posibilidades futuras desconocidas, en la incertidumbre y la perplejidad.

Desde que inició la pandemia, con su consecuente encierro, he tenido dificultad para ubicarme en el futuro como posibilidad, como recuperación de proyectos perdidos, como cicatrización de las heridas. Esta gran pausa vital nos afecta de diferente forma. En mi caso, escribo como un antídoto contra proyectos cancelados, el miedo, la depresión, la frustración, la falta de corporalidad, la socialización limitada. Escribir es un proceso solitario, y así lo vivo desde antes de la pandemia, por lo que me da un sentido de tranquilidad y flujo habitual de la vida, sabiendo, al mismo tiempo, que las cosas no volverán a ser las mismas, y que todos, en algún sentido, habremos cambiado.

He dedicado gran parte de mi vida a escribir para la escena, al teatro, a la creación escénica, uno de los sectores que ha sido muy afectado por la pandemia: teatros cerrados, proyectos y montajes cancelados, colegas y amigos enfermos, presupuestos y programas cancelados por las instituciones, y la distancia física en un arte que florece con la presencia y contacto de los cuerpos, tanto de las actrices, actores, directores, diseñadores, técnicos, productores y todo aquel que hace funcionar un proyecto escénico así como del público.

A pesar de ello, y de lo triste que es vivir sin teatro, la comunidad teatral de México y de muchos otros países de América Latina como Argentina, Colombia y Venezuela han buscado la forma de vincularse con el público a través de distintas plataformas, con el desafío de aprovechar la tecnología y las posibilidades reflexivas, narrativas y dramáticas que pueden alcanzarse. La pandemia cuestiona la esencia del teatro, y reafirma este arte como uno que sabe adaptarse y seguir vivo a lo largo de más de dos mil años.

Todavía quedan sorpresas pues la pandemia no cede. Escribo y reflexiono acerca del tipo de historias que contaremos en el teatro, hacia dónde iré con mi dramaturgia, con la esperanza de vincularme con el mundo, con mi país, con mi ciudad, mi comunidad y mi responsabilidad como escritora, conservando la posibilidad de sorprenderme a mí misma dentro de lo incierto y doloroso para adaptarme a los tiempos por venir.

Comparto una propuesta para ser presentada en plataforma Zoom y videollamada.

“Fragmentación

Pieza original de Silvia Peláez para puesta en pantalla en tiempos de Covid-19

(Junio 2020)

El texto presenta dos columnas que se corresponden con las pantallas en Zoom entre dos personas (vista de galería). Sin embargo, se trata del mismo espacio en distinto tiempo. ALLEGRA 1 y ALLEGRA 2 son el mismo personaje, representadas por dos actrices semejantes entre sí. El espacio es el departamento de Allegra, que se extiende hacia atrás de donde ella tiene la pantalla para crear la sensación de profundidad: un televisor, alguna silla tapizada, una mesa con flores. Ambas estancias son idénticas, pero en la pantalla 1 las flores están frescas y en la pantalla 2 están secas.

*Dramaturga, libretista, maestra, guionista y directora de escena mexicana. Especializada en la adaptación de textos. Diseña, gestiona e imparte talleres, cursos, seminarios y encuentros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. http://www.contextoteatral.es/silviapelaez.html, http://www.silvia-pelaez.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: