Música para un cazador que duerme

Por Pura López Colomé*

Sí, claro, soñé contigo de nuevo; estabas ahí sentado, más bien recostado, mirando no sé qué. Constantemente me pedías algo, que cambiara el disco, que te pasara el cenicero, que hablara de cosas graciosas para que pudieras recuperar el hilo que yo, sin razón, había cortado.

Ya, ya, al fin me ha vuelto a funcionar el oído izquierdo, a saber cuánto tiempo escuché sólo con el otro (qué importancia tiene). Pero ahora claramente percibo la intención de ese sígueme platicando lo que hiciste esta mañana. Pues verás: dormí la mayor parte de las horas con luz. Pelé una toronja con las uñas, no con el cuchillo de mango rojo que acostumbro usar. Qué estupidez, dirías, pelar la fruta y que la cáscara quede  de una pieza para luego reconstruir una superficie con nada debajo. Con nada me quedo al fin y al cabo. Nada. Está a punto de estallarme el último gajo. Para entonces (la serenidad) te has dormido y te acaricio el pelo, te miro mucho y ya no sientes; tus fragmentos me conmueven, pero te has ido. Nada, como si nada. Nada es el vapor que se desprende de las suavidades de una sábana, lo que existe por más que se haya contemplado. La contemplación no evita, no ofrece, calla y otorga. Se ha hecho tarde. Te vas. Te sigo viendo.


*Poeta y traductora mexicana (Ciudad de México, 1952), Premio Nacional Alfonso Reyes (1997) y Premio Xavier Villaurrutia (2007). Ha traducido a muchos autores, entre ellos el Premio Nobel irlandés Seamus Heaney. Entre su vasta obra figuran La imperfecta semejanza. Meditaciones y diálogos en torno a la traducción poética (UNAM, vol. I y II); El sueño del cazador, Santo y Seña y Poemas reunidos. 1985-2012 (Conaculta, México, 2013). De este último volumen tomamos el prosema que hoy publicamos con su autorización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: