Los artistas escribimos el mañana

A partir de una charla con Felicia Garza


Un tributo a la destacada compositora mexicana, antes el célebre Felipe Gil, que tres veces se alzó con el OTI y cuyos temas han sido interpretados por grandes cantantes de México

Por Camel Perea*

Ilustación: Everardo Ibañez, FB: Evagora, IG Evagorart 

Una voz comprensiva y contundente me dijo a través de una llamada telefónica: “Los artistas escribimos el mañana”. Pudimos enlazarnos y recordar ese primer momento en que una institución de la canción, la lírica y la historia de la educación emocional de nuestro pueblo, me abrió ese puente tan importante y escaso en estos tiempos. Dicho lo anterior, pude advertir en su persona el saber escuchar e interactuar desde una empatía genuina con las distintas generaciones; además de construir confianza y cohesión desde el territorio de la bondad.


Mi admiración por su obra es muy clara, se refleja en el trabajo y la búsqueda temática y estética desde múltiples caminos. Cabe destacar su gentileza de saber compartir, de imprimirle dignidad al trato entre las personas y poseer una inteligencia que sabe reír y comulgar entre toda esa diversidad de registros que implica la naturaleza humana.

Felicia Garza, antes Felipe Gil, quien viviera el destierro de Platón de su República, representa en estos insólitos tiempos, la figura del poeta. Tres veces ganadora de los codiciados premios OTI, cuyas canciones fueron interpretadas por Gualberto Castro (quien triunfó en Italia en 1975 con el tema “La felicidad”; José José, Luis Miguel, el recién fallecido Yoshio, Manoella Torres y Grupo Límite, entre tantos otros artistas. En 2014, a la edad de 74 años, cumplió su sueño de salir al mundo con un vestido nuevo llamado libertad y ya convertida en Felicia Garza.

Es una voz necesaria y con una fuerza vital insólita y contagiosa. Es alguien que proporciona a sus interlocutores armas contra la esperanza y la espera. Una voz que muestra alternativas para seguir caminando, la voz prospectiva de los adverbios de tiempo. Ella sabe migrar perfectamente entre las distintas superficies para desplegar la lengua en su composición; incluso, darse a entender en tiempos donde no saber escuchar, decir o temer a hacer es un verdadero reto. Insurgente que sabe mostrar con frontalidad lo que debe decirse sin paliativos, si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo.

Con el son de la vida que escribe actualmente, sacude el miedo, el cual no afecta su pulso. A su vez, nos convida a afrontar batallas para no sucumbir a la adversidad y principalmente, nos inspira autodeterminación.  

La introspección y el despertar de nuestra especie son cuestiones necesarias en estos tiempos pandémicos. Percibí ese mensaje con profunda nitidez cuando hablamos del sistema neural, de la conciencia y el ego; entonces Hofstadter y Sartre aparecieron inevitablemente para devolverme a la respiración, a dimensionarme desde la unidad, sentirme vivo de nuevo.

Habita en su corazón esa manera de reconciliar, de restablecer, de hacer camino para no cargar a espaldas el pasado, y así, poder modular la armonía  sin mentir, desplazarse en la escala con libertad y sabiduría.

Felicia Garza prepara también un libro de poesía, y en ese diálogo atemporal con sus colegas a través de las lecturas aparecen reminiscencias de León Felipe, Cernuda, García Lorca y Yibrán Jalil Yibrán.

Por otra parte, ella seguirá arrancando flores, animando a la peña y, lo que es definitivo, es que hablemos muchos trovadores queriendo chamuyar en lunfardo, pero solamente una Felicia Garza.

*Chansonnier, escritor y músico patafísico, nacido en el sur de la Ciudad de México. Ganador del premio de poesía Almendra 2013 por la UNAM. Alterna su tiempo entre la creación y la bohemia, presentándose en múltiples foros de poesía y de música. Ha publicado tres libros y actualmente prepara la publicación de su disco “Corazón Habanero”.
https://www.instagram.com/camelperea/
https://open.spotify.com/artist/1ssJ7vM8Q3LwuNlZwLwSpw/about

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: