El llanto de Brasil

Por Nacho Lemus / Brasilia*

Con más de 41 mil muertes, Brasil se convirtió en el segundo país del mundo con mayor letalidad ante el Covid-19. El llamado “gigante sudamericano” dejó atrás la imagen de cliché de la samba y la fiesta para convertirse en un “país de fosas”, como lo han bautizado organizaciones civiles que, al igual que millones de habitantes, ven cómo se ha delineado la tragedia desde las palabras, indolentes, del presidente Jair Bolsonaro, quien ha calificado la enfermedad como “un resfriadito” o “pequeña crisis”.  La situación se agravó por el cambio en el modelo de conteo, que omitió el acumulado de fallecidos y sólo publica los de las últimas 24 horas. Medios periodísticos se aliaron para publicar sus propios recuentos, evidentemente más confiables que los del gobierno del ultraderechista que, en medio de la tragedia, busca armar a la población para evitar un golpe de Estado.

A continuación, a manera de instantáneas de la pandemia, mostramos una selección de los últimos reportes del corresponsal de Telesur en Brasil, Nacho Lemus, quien ha reportado, día tras día el agravamiento del coronavirus en su nación. Una historia que se convirtió en una crónica de llanto.

(Diario en Twitter del 8 al 11 de junio de 2020)

La policía militar de Sao Paulo no podía terminar el domingo sin represión, como es usual, cuando protestan jóvenes periféricos. Son señales de un factor de clase en las movilizaciones contra Bolsonaro que escapa al control de los acuerdos y disputas por lo alto

Más de 36 mil personas fallecieron por Covid-19 en Brasil. Casi 700 mil casos confirmados. En la puerta del Palacio da Alvorada, donde despacha el presidente de la República, tinta roja lanzada por un manifestante

Después de esconder el acumulado de muertos, el ministerio de Salud de Brasil borra los datos y coloca un número menor de fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Primero fueron publicados 1.382 nuevos muertos que representan un total de 37.312 y luego los redujo a 525 en 24 horas.

Protestas antirracistas en #Brasil y contra la gestión del presidente #JairBolsonaro fueron reprimidas por la policía en la ciudad de São Paulo. Los manifestantes rechazaron la violencia policial.

La Orden de los Abogados Brasileños anunció que presentará un proceso en la Corte Suprema contra la omisión de defunciones sobre la pandemia por el gobierno federal. Mientras tanto, el min. de DDHH dedica el tiempo a perseguir víctimas de la dictadura, inclusive muertas.

Ayer, São Paulo fue récord por muertes en 24 horas y hoy, estas dos noticias en un mismo día: “Novios y celulares mueven la reapertura de shoppings en São Paulo en la pandemia”. “La alcaldía compra containers para colocar cajones y liberar cementerios.”

En vísperas del Día de los Novios y justo cuando Brasil alcanza 40.000 muertos por Covid-19, son reabiertos los shoppings de Río y São Paulo, estados de mayor contagio. Un botón y millones de vidas en riesgo por un paseo de consumo o por hambre, adentro del ómnibus.

Río de Janeiro | Así despierta la playa de Copacabana el día en que Brasil alcanza los 40.000 muertos por Covid-19 en números oficiales. Un bolsonarista llegó hasta la protesta y retiró las cruces simbólicas que fueron instaladas en la playa de Copacabana. Luego apareció un hombre, que acaba de perder a su hijo de 25 años, y las volvió a clavar en la arena.

*Nacho Lemus es periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: