Nicaragua: publican libro a dos años de la Rebelión de Abril

Foto: Especial

Por Edmundo Jarquín*

Desde el confinamiento voluntario -porque el dictador de Nicaragua oficializó la política de no hacer nada contra el Covid-19, diciendo que “los que han estado con ese discurso son los mismos que quisieron hundir al país en abril del año 2018, y que siempre se aprovechan si hay un incendio, como el de Indio Maíz, ahora se aprovechan de la epidemia”- hemos terminado entre varios autores el libro que con motivo del segundo aniversario de la masacre de abril de 2018 estará disponible libremente por Internet en los próximos días y que anunciaremos en Diarios de Covid-19.

Es la primera ocasión que Nicaragua tiene de cambiar una dictadura por medios pacíficos, sin la polarización que se deriva de una guerra civil o una intervención militar

Bajo el título Nicaragua, el cambio azul y blanco. Dejando atrás el régimen de Ortega, el libro aborda la sangrienta represión contra protestantes pacíficos que de nuevo puso a Nicaragua en el radar de la atención internacional y que se inició exactamente un año y medio después de que publicamos, en lo fundamental los mismos autores, el libro El régimen de Ortega. En ese entonces discutimos si llamarlo o no dictadura, y optamos por el título referido, pero con el subtítulo: ¿Una nueva dictadura familiar en el continente? En ese libro analizamos las causas estructurales por las cuales una crisis del régimen de Daniel Ortega era inevitable, aunque lejos estábamos de saber cuándo y, menos aún, su saldo trágico.

Lo que ocurrió fue eso, una masacre colectiva a partir del 18 de abril de 2018 tras la rebelión estudiantil. Protestas pacíficas fueron reprimidas en forma sangrienta. Saldo: 325 personas asesinadas, de las cuales 21 serían policías, según alega el gobierno, y 24 niñas, niños y adolescentes; más de 2.000 heridos, la mayoría de bala, y casi 60.000 exiliados, fundamentalmente en la vecina Costa Rica, en menos de seis meses desde el inicio de las protestas.

En Nicaragua, el cambio azul y blanco –que alude a los colores de nuestra bandera patria, convertida en símbolo de resistencia– se examina, desde diversas perspectivas temáticas, la naturaleza de la crisis del régimen de Ortega, el enjuiciamiento internacional por la violación de los derechos humanos, el papel de los diversos actores y sus condicionantes internos e internacionales, así como las propuestas de salida pacífica, incluida la reforma electoral, y sus consecuencias económicas. Al final, se presenta la notable convergencia programática que sirve de base para esbozar la nueva Nicaragua que la unidad nacional contra Ortega se propone construir.

Como afirmo en la Introducción del libro, esta es la primera ocasión que Nicaragua tiene de cambiar una dictadura por medios pacíficos, sin la polarización que se deriva de una guerra civil o una intervención militar como ocurrió en el pasado, y en esta posibilidad radica la oportunidad de construir una convivencia democrática de todos los nicaragüenses. La promesa que significa la confluencia de fuerzas formadas contra la dictadura, plural en lo político y heterogénea en cuanto a clases sociales, circunstancias que anticipan una amplia convergencia programática, que veremos en el capítulo final, en torno al eje democracia y economía de mercado como puntos de apoyo a un desarrollo económico y social, que deberá ser equitativo y respetuoso del medioambiente, para que sea sostenible.

*Político nicaragüense, ensayista y consultor de políticas públicas (Ocotal, 1946), ex embajador de Nicaragua en México (1984-88), ex candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en 2006, y a la vicepresidencia en 2011 por la Alianza PLI. Ministro de Cooperación Externa en los ’80 durante la revolución sandinista, integra la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: