«El Libro Púrpura de las Mujeres Extraordinarias»

La especialista mexicana Liliana Aguilera, fundadora y presidenta de Ella Transforma, A.C., organización civil que promueve el empoderamiento de niñas y adolescentes para la prevención de la violencia de las mujeres por razón de género, presenta su obra, publicada por Cangrejo Editores; una herramienta didáctica y fundamental para ayudar a las mujeres que se encuentran en una situación de dependencia, a encontrar el camino a fin de lograr una nueva forma de vida, sin maltrato y con salud emocional.

Por Irene Selser*

Conocimos a Liliana Aguilera (Ciudad de México, 1984) unos meses atrás, cuando me invitó a editar su flamante texto, El Libro Púrpura de las Mujeres Extraordinarias, que incluye los 14 pasos que la autora propone, de manera sencilla y clara, para lograr el bienestar femenino desde la niñez y la adolescencia, libres las mujeres de cualquier forma de maltrato familiar, en la pareja, en las relaciones de amistad y también del trabajo.

Doctora en Imagen Pública con especialidad en Imagen Política, dirige 3800AS, una consultoría en Igualdad de Género e Inteligencia Emocional en las Organizaciones. Certificada a nivel nacional en la competencia de primer contacto para la atención a mujeres víctimas de violencia, integra el comité Mujeres Líderes de América (OEA) y de la Fundación CD; siendo además consultora y conferencista en temas de igualdad entre mujeres y hombres, derechos humanos de las mujeres, empoderamiento de las mujeres y el Nuevo Autoconcepto Femenino y Los 14 pasos de las Mujeres Púrpura.

En el ámbito gubernamental es Directora General de Atención a las Mujeres en el gobierno de Guanajuato.

En la Introducción de su libro, y de acuerdo con la ONU, la autora destacada que «una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido violencia de diferente tipo: psicológica, física, económica, patrimonial, sexual o mixta, principalmente en el ámbito familiar, siendo en ese entorno en el que se corre más peligro, por lo que pareciera ser aún más difícil salir de este. No obstante, debes saber que se trata de un espejismo. No te preocupes, te convencerás pronto de ello. Nosotras te ayudaremos».

Agrega que, si bien hay grupos de ayuda para alcohólicos y sus familiares, para drogadictos, neuróticos, comedores o jugadores compulsivos, hoy en día, al menos en México, «no existe un grupo al cual las mujeres que la estén pasando mal en sus relaciones o en su entorno, puedan acudir si necesitan ayuda de forma permanente, ya sea que presenten cuadros de depresión, ansiedad, insomnio, lesiones físicas o mentales, el olvido de sí mismas… Un callejón aparentemente ‘sin salida’ que resulta cada vez más complejo, atrapadas en una situación extrema, sin ser capaces de imaginar una vida diferente».

Los 14 pasos que propone la autora nacen después de haber trabajado de cerca con un refugio para mujeres víctimas de violencia, experiencia que la motivó a crear la organización Ella Transforma, A.C., para prevenir precisamente la violencia desde la niñez y la adolescencia, además de la atención a las mujeres a través de los grupos de transformación.

Consciente de que «no hay una fórmula mágica» para cambiar la realidad, Aguilera afirma, en cambio, que «sí existen una serie de acciones que permiten a la mayoría de las mujeres transformarse desde el dolor y resurgir con una gran fuerza interior, como mujeres dispuestas a ser dueñas de su vida y su destino en armonía, paz, tranquilidad y felicidad. En este libro plasmo esas acciones en determinados pasos que, a través de la experiencia y con el apoyo de profesionales, han permitido generar cambios verdaderos en las mujeres, ya que están diseñados según un orden para ir avanzando de una decisión a otra».

A la vez, estos 14 pasos son una invitación para educar a Mujeres Púrpura, que se reconozcan como seres humanos independientes y libres, «capaces de abrazar su paz interior, con un alto amor propio y sabedoras de su valía; capaces, además, de educar a nuestras niñas, niños y adolescentes en una nueva cultura de respeto pleno y con igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones».

Sobre el porqué del color púrpura, Aguilera explica que este representa la reivindicación de los derechos de las mujeres, «en primer lugar, el derecho a una vida plena; simboliza nuestra libertad. Pintar nuestro mundo de color púrpura significa tomar las riendas de nuestra vida, vivir conscientes de cada una de nuestras decisiones, las que tomamos o dejamos de tomar».

El libro lleva el Prólogo de la psicoterapeuta Eli Martínez, Especialista en Empoderamiento Personal, para quien «ser mujer representa un camino de mucho sufrimiento por el alto índice de abuso económico, sexual, físico y psicológico en el que hemos vivido a lo largo de generaciones. Las creencias que hemos venido acarreando desde hace 8 000 años antes de la era cristiana, cuando comienza el sedentarismo y con ello la propiedad privada, llevan a convertir a la mujer en una ‘propiedad’ del esposo, donde el hombre pareciera que puede hacer cualquier cosa con ella. Si bien cada día hay más información con relación al abuso, así como apoyos para su prevención y atención, este va en aumento tanto en cantidad como en tipologías. ¿Qué ocurre? En la mayoría de los casos son patrones heredados y no cuestionados. Las mamás muchas veces entrenan a las hijas para seguir los mismos pasos de servilismo, incondicionalidad y sumisión. Un árbol de peras, ¿qué da? Pues, peras…».  

Agrega que «en mi experiencia como psicoterapeuta he tenido la oportunidad de atender muchos casos de mujeres abusadas, yo misma lo fui… y créanme, me habría encantado que en su momento yo hubiera recibido este manual y ser parte de un grupo de Mujeres Púrpura. Solamente quien lo vive, lo entiende… El miedo, la culpa, el enojo, la vergüenza, la impotencia y la frustración que se experimentan muchas veces impide tomar decisiones que incluso nos pudieran salvar la vida. Necesitamos regalar, compartir, promover y difundir este libro a cuantas mujeres conozcamos hasta que logremos terminar con los atropellos en nuestro país y en el mundo».

* Periodista, escritora y traductora, editora de Diarios de Covid-19 y de Edita-Express (edita.express@yahoo.com).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: