¿Cómo es laborar en Wikimedia Foundation?

«El covid no fue un desafío, ya veníamos trabajando a distancia«

Por Rosa Elba Zamora*

Foto: Especial

Wikimedia Foundation (WMF) es una organización sin fines de lucro que administra y dirige Wikipedia y sus páginas hermanas (Wikilibros, Wikiviajes, entre otras). Antes de trabajar en WMF, comencé como voluntaria años atrás para Wikipedia. Desde 2019, colaboré como editora revisando artículos, lo cual me permitió añadir información a fin de enriquecer los textos y agregarles un valor para beneficio de los lectores. En 2022, se presentó la oportunidad de trabajar para la organización y luego de un proceso minucioso, afortunadamente fui seleccionada para el cargo de Gerente de Programas, al frente de un equipo diverso y multidisciplinario.

Mi experiencia de trabajo en una organización que cuenta con casi 600 empleados en todo el mundo, ha sido muy diferente a mis anteriores desempeños. Una de sus principales características es que se labora bajo un método asincrónico, es decir, que pueden realizarse las tareas sin necesidad de estar conectados a la red, lo cual redunda en una mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento del tiempo, aunque la desventaja es que no hay un contacto permanente con los colegas, solamente en las reuniones programadas.

Cabe destacar que, durante la etapa más intensa de la pandemia de Covid-19, el trabajo remoto no representó un desafío para mi equipo ni para mí, pues ya veníamos operando a distancia. Sin embargo, sí hubo restricciones en cuanto a los viajes y cualquier desplazamiento que implicara acudir de manera presencial a las oficinas centrales que se encuentran en San Francisco, Estados Unidos y en Holanda.

Además de esta particular característica del trabajo asincrónico, he tenido la experiencia de colaborar con personas en distintas partes del mundo, algunas en África y otras en Europa y América del Norte, ya que el equipo del cual formo parte es el puente de comunicación entre editores o voluntarios y el grupo de desarrolladores, que son los que llevan a cabo los ajustes del software. Así, a la vez de delinear los nuevos proyectos a implementarse o realizar cambios en los contenidos de las páginas, es preciso llevar a cabo una tarea minuciosa de retroalimentación de los editores en las diferentes ciudades y continentes. Esto ha sido fundamental para comprender la manera en la que WMF lanza nuevas herramientas tecnológicas acordes con las necesidades del público a través de un proceso de amplia cobertura. En ocasiones, esto se torna complicado dado que Wikimedia Foundation busca siempre asegurar la inclusión de todos los grupos de interés y así enriquecer la plataforma.

Uno de los proyectos que más me ha entusiasmado ha sido la traducción automática de los contenidos que ofrece Wikipedia y que permite la conversión de sus páginas a una infinidad de idiomas. Esto amplía, sin lugar a dudas, la proyección y el alcance de este estrado de cara a los nuevos retos de información, comunicación e inclusión en un mundo cada vez más interconectado.

Y hablando de inclusión, este es otro rasgo esencial que distingue a Wikimedia Foundation, al sumar los esfuerzos de un equipo calificado que busca asegurar de manera permanente el respeto a la diversidad, la equidad y la integración, tanto a nivel externo como al interior de la organización. Y es que, si bien en nuestro grupo la lengua nativa de la mayoría no es el inglés, el ambiente laboral es siempre cordial y ameno, evitando resaltar posibles diferencias aun cuando estas son bienvenidas.

Otra singularidad de nuestro trabajo es la colaboración, algo que tal vez podría resultar obvio, pero cuando encuentras un lugar donde tus colegas están dispuestos o dispuestas a apoyarte y enseñarte, la magia sucede, lo cual es muy gratificante. No obstante, esto no es casual, ya que esta peculiaridad obedece a la visión misma de la empresa que ha sido construida desde la diversidad del conocimiento. Esto genera un sentido de pertenencia desde la pluralidad de ideas, de contextos y de enfoques, que abonan también al trabajo en equipo y a la colaboración.

Entre los retos que he enfrentado está el tener que asegurar el flujo permanente de trabajo en mi equipo y la planeación de eventos que, asimismo, me han servido de escuela para crecer como parte de la comunidad Wikimedia Foundation. Tener la posibilidad de colaborar en su desarrollo, es un motor que me inspira para seguir gestionando herramientas que ayudan a crear un espacio de conocimiento libre y accesible para todos.

* LinkedIn Rosa Elba Zamora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: