Del resentimiento al perdón

Con su vida inmersa en la convulsa Venezuela, país que enfrenta desde hace años una crisis política, económica y social, la autora propone la filosofía del perdón para avanzar hacia una solución a la problemática que enfrenta el país, en todas las dimensiones. Sostiene: «Los políticos de todas las tendencias usan en su retórica frases de Nelson Mandela, ejemplo para la humanidad, pero ¿realmente se cumple y sigue con la filosofía de paz, reconciliación, perdón que pregonaba?»

Por Marayira Chirinos*

Mural de la pintora y grafitera afgana Shamsia Hassani

El título de este artículo corresponde al de un libro escrito por el sacerdote mexicano Francisco Ugarte Corcuera, que llegó a mis manos como un valioso regalo de mi buen amigo Miguel Rodríguez Torres, quien lo distribuyó entre sus afectos para hacernos reflexionar y cambiar nuestras vidas luego que él, gracias a su lectura, entendió que, perdonando al responsable de la muerte accidental de su hija, se liberaba de un veneno llamado «resentimiento».

En la anterior entrega de Pensamiento Propositivo, traté un tema álgido en cualquier sociedad del mundo: La reconciliación; sin embargo, la disertación no estaría completa si no se aborda desde tres conceptos muy ligados a la reconciliación como son: el resentimiento, el odio y el perdón. 

Los dos primeros, resentimiento y odio, por tratarse de sentimientos que probablemente generen acciones que deriven en disputas entre partes en conflicto, sean estas personas o naciones; y el último, el perdón, visto muchas veces como un signo de debilidad ligado al «ceder» o «perder», pero que amerita de una acción voluntaria que requiere de la conciencia y el deseo de las partes enfrentadas y normalmente (más no necesariamente), conlleva a la reconciliación.

Ugarte Concuera, por su parte, menciona en el libro que «el perdón es un acto de voluntad; por tanto, es posible tomar la decisión de perdonar, aunque el sentimiento sea adverso», punto clave este, porque se confunde comúnmente perdón con impunidad lo cual es un gran error. El perdón se trata de liberar el odio y el resentimiento del corazón de la persona o de la sociedad misma, es un acto de moral, no un acto legal que conlleve a dejar sin castigo delitos graves. No obstante, existe una delgada línea entre los que buscan justicia y los que buscan venganza. La justicia se puede obtener aun cuando se haya perdonado, la venganza por su lado es un acto ruin en el cual se emplea muchas veces el brazo de la ley y la justicia (la propia o la legal) para descargar el rencor y penalizar al ofensor; es por ello que hablar de perdón genera un gran debate en el país.

Si los gobiernos y los que los antagonizan realmente buscan la felicidad del pueblo, deben usar la llave del perdón para dejar atrás los resentimientos y poder vivir como nación libre de opresiones en nuestras mentes y corazones, aun cuando sean adversarios.

En Venezuela, los políticos de todas las tendencias usan en su retórica frases de Nelson Mandela, ejemplo para la humanidad, pero ¿realmente se cumple y sigue con la filosofía de paz, reconciliación, perdón que pregonaba? Mandela luego de 27 años preso, salió de su encarcelamiento para convertirse en Presidente de Sudáfrica y posteriormente reconciliar a su país, no para buscar venganza, salió a perdonar a sus carceleros porque su objetivo primordial era el bienestar y desarrollo de toda su nación. Digno ejemplo que deberíamos seguir todos si realmente queremos salir de la crisis en la cual estamos inmersos. ¡Si se puede!, solo es cuestión de querer hacerlo, porque perdonar es un asunto de voluntad y, en definitiva, hace más quien quiere, que quien puede.

*Comunicadora y politóloga venezolana.
**Artículo publicado originalmente en el diario venezolano «El Universal», al que le agradecemos la autorización para su reproducción en este portal.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: