Saltar como Yulimar

Foto: Twitter: TeamRojas45

Por Marayira Chirinos*

Tomar la decisión de dar el salto a muchos cuesta, pero con un Pensamiento Propositivo en nuestra vida podemos darlo al más puro estilo de Yulimar.

No cabe la menor duda que Yulimar Rojas es una mujer altamente propositiva que ha cumplido su sueño de niña. Comenzó en el vóleibol y luego probó otras disciplinas del atletismo, hasta que descubrió su verdadero talento, su propósito; destacarse en el triple salto.

Sus entrevistas dan cuenta de la autodisciplina que se impuso para poder alcanzarlo. Hoy Yulimar nos llena a todos los venezolanos de orgullo. Pero, además de eso, debemos detenernos a hacer una metáfora de su salto y traspolarlo a nuestra vida en forma de impulso, para también dar nuestro respectivo salto y convertirnos en campeones de nuestra historia de vida.

Tomar la decisión de dar el salto a muchos les cuesta. Es por esa razón que en Pensamiento Propositivo sugerimos esta semana algunas claves para impulsarnos a dar ese salto en nuestra vida, al más puro estilo de Yulimar.

  • Reconócete y descubre en ti ese talento que te hace vibrar.
  • Enfócate. Que nada ni nadie te distraiga de tu propósito.
  • Sé disciplinado o autodisciplinado. Es tu propósito lo que quieres alcanzar. ¡Si un día no te provoca hacer algo por él, hazlo sin ganas, PERO HAZLO!
  • Diseña un plan de objetivos menores, pero necesarios hasta llegar a la meta y ponle fecha.
  • Hazte rodear solo de personas que se alegren de tus logros, que te apoyen en el camino a alcanzarlos.
  • Prepárate emocionalmente.
  • Toma riesgos calculados.
  • No esperes el tiempo correcto para hacer determinadas cosas.

Otra cosa muy importante y que también tomamos del ejemplo de Yulimar es entender los mensajes de la vida. Pasa muchas veces que nos enfocamos en un propósito y la vida se empeña en enviar mensajes para “desviar” ese propósito. Con Rojas pasó que desde niña quiso ser una destacada voleibolista y comenzó a formarse como tal, muchas cosas ocurrieron para que ella entendiera que su camino era saltar. Ese “salto” de propósito que entendió debía ser, fue el que hoy la hizo convertir en orgullo nacional.

Siempre es válido tener referentes en la vida, tener un modelo y “robar como un artista” no es pecado si lo que se persigue es, tal como señala el libro con ese nombre de Austin Kleon, es tomar como modelo alguien que admiras y “copiar” con tus particularidades eso que tanto se parece a tu propósito, y que puedes darle forma hasta triunfar en la vida.

Aceptemos las influencias, podemos instruirnos en el trabajo de los demás, nada de eso se considera plagio, es solo inspiración y eso nos impulsa y nos hace diseñar nuestro tu camino. Hagamos uso de ese pensamiento lateral del que tanto hemos hablado en nuestro espacio para crear, ¡¡¡seamos osados!!!

El autor al que nos referimos (Austin Kleon) sugiere algunos pasos para impulsar la creatividad y la confianza en aquello que creemos. No olvidemos que quien lo cree ¡¡LO CREA!!

  •  Roba como un artista.
  • No esperes hasta saber quién eres para poner las cosas en marcha.
  • Escribe todo lo que te propones
  • La geografía ya no manda. Ahora sí podemos hablar de un mundo globalizado.
  • Sé amable (El mundo es un pañuelo).
  • ●        Sé aburrido y enfócate (Es la única forma de trabajar.)

Si ya estamos claros que nada es completamente original, podemos acordar que hoy todo es una fusión. Incluso propuestas y acciones como la de Yulimar, que pueden parecer completamente innovadoras se han desarrollado copiando o imitando a líderes propositivos anteriores.

El consejo es imitar las cosas que nos gustan, y en ese proceso podemos descubrir lo que no podemos reproducir fielmente (por falta de habilidades u deseo consciente), y cambiarlo con lo que podemos mejorar con nuestro sello personal.

Es momento de sentarnos a reflexionar sobre nuestra vida y nuestro propósito. Hoy tenemos a Yulimar como un ejemplo. Emular a esta venezolana de 1.92 m. de altura en su desempeño como campeona mundial quizás sea el propósito de algunos y lo aplaudo, pero emularla en su tenacidad, autodisciplina, constancia, espíritu optimista, alegría y templanza, debería ser el desafío de todos. Demos el gran salto, sin miedo, con determinación y fuerza emocional y mental. 

*Periodista, politóloga y columnista venezolana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: