Viendo y No Ves (VYNV)

Un podcast para todos los mexicanos 

De la Redacción

Las mexicanas Julieta Pola y Daniela Urías decidieron empezar una plataforma por medio de un podcast llamado Viendo y No Ves, con el propósito de explorar los temas más relevantes en su país de una manera sencilla y sin sesgos políticos. Viendo y no Ves comenzó a emitirse en julio de 2020, en plena pandemia de Covid-19, bajo un formato en el que se coordinan sesiones con expertos para platicar de temas económicos, políticos y sociales.

El objetivo principal de cada episodio es explicar problemáticas complejas de la manera más sencilla, para que los podescuchas puedan entender lo que está pasando, incluso sin tener mucho conocimiento del tema. El nombre del  podcast, hace homenaje a una frase popular mexicana: “estás viendo y no ves”; expresión que implica que a pesar de estar expuestos a la realidad, entenderla es ir un paso más allá, es observarla.

A diferencia de otros podcasts, VYNV busca informar sin sesgo político algo que sus editoras consideran que los otros medios de comunicación en México no siempre logran. “Nosotras buscamos darle la información a la gente para que ellxs puedan hacer sus propias conclusiones”, explicaron las chicas en una entrevista con Diarios de Covid-19. La primera temporada del podcast salió al aire en marzo de 2021 y concluyó en junio siguiente. En esta temporada contestaron preguntas de la audiencia como por ejemplo: ¿Qué está pasando con la violencia hacia los periodistas en México?, ¿qué implica la regulación de la marihuana en el país? y ¿cuál es la situación del abasto de agua?

VYNV lleva a cabo un proceso de investigación extenso para identificar cuáles son los temas más relevantes del momento y de interés para los mexicanos. Después de decidir de qué temas se hablará, se busca a expertos que puedan compartir su conocimiento, sin que haya ningún conflicto de interés en relación con el tema.

Además de los episodios del podcast, las publicaciones en plataformas sociales pretenden ampliar el contexto, para que la audiencia pueda aprender más sobre los temas. Dicha audiencia está compuesta de mexicanos de todas las edades que tienen interés en entender la realidad en la que viven.

A futuro, VYNV pretende ampliar su audiencia internacional, en primer lugar en Estados Unidos, debido a la estrecha relación entre ambos países y a la extensa población de mexicanos que residen en ese país.

El mercado de los podcasts está en pleno crecimiento y VYNV busca posicionarse primeramente entre los favoritos de los podescuchas mexicanos. Para la segunda temporada se abordarán temas de relevancia en México como son el cambio climático, la inteligencia artificial, las industrias económicas y muchos más. 


Escuchen esta propuesta en su segunda temporada que saldrá al aire en septiembre. Si tú quieres saber más sobre lo que pasa en el país sigue @viendoynoves en Instagram y escucha los episodios del podcast en Spotify, Apple y Google Podcasts entre muchos más. 




Julieta es originaria de Toluca, Estado de México. Es maestra en Política y Comunicación por la Universidad de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE). Actualmente desarrolla metodologías de medición y análisis de datos para el sector bancario. Su enfoque es la experiencia de usuario en la banca digital y las aplicaciones móviles.

Se ha desempeñado como investigadora y asesora en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y en la Embajada de México en Estados Unidos. Fue miembro fundadora de la redacción de Milenio Televisión.




Daniela, originaria de Ciudad Juárez, es Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, especializada en Desarrollo Económico por la Universidad de Boston, en Massachusetts (Boston University). Actualmente trabaja en el sector de financiamiento de infraestructura, apoyando el desarrollo de proyectos sustentables en Estados Unidos.

Daniela fue la Directora de Operaciones en una campaña del Congreso de Estados Unidos y estuvo involucrada en diversas campañas políticas de EE.UU. Asimismo, trabajó en la embajada de México en Washington y en París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: