«Operación limpieza invisible»: desinfección de cisternas contra el Covid-19

Por Alberto Millares / fotógrafo / Ciudad de México

Twitter @ParadigmaProo

La pandemia ha alterado nuestra cotidianidad y debemos adecuarnos de forma rápida para evitar más contagios, más enfermedad y más muerte. Entre los cambios necesarios están la sana distancia entre las personas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar los lugares concurridos y mal ventilados, usar cubre bocas en todo momento y desinfectar los lugares e instrumentos de trabajo y de uso común.

Como el agua es un elemento esencial para desinfectar tanto el cuerpo humano como para la elaboración de mezclas con desinfectantes, la limpieza exhaustiva de cisternas y depósitos de agua es fundamental para que el líquido se mantenga libre de patógenos y sirva para este propósito tan importante.

En la Unidad Habitacional “Juan de Dios Batiz”, en la  alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la Ciudad de México, hay 90 departamentos. La limpieza de la cisterna es clave para prevenir contagios, ya que surte del líquido a una comunidad de dos mil personas.

El lavado comienza con el tallado manual de las paredes, mientras que el piso y el techo de la cisterna se enjuaga con agua en forma abundante para luego sacarla y secar el depósito. El siguiente paso es aplicar un sanitizador que se deja secar al menos seis horas antes de volver a llenar de agua limpia el recinto. Este procedimiento se recomienda dos veces al año. 

Es una labor que casi no se ve, pero que más de veinte trabajadoras y trabajadores realizan para mantener en estado higiénico la fuente de agua para una comunidad; es otro de los escenarios que se han vuelto clave en esta pandemia.

Publicado por adrianaesthela

Reportera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: