El robo de salarios

Por Yenifer Hernández Flores

Durante esta pandemia, bajo pretexto de que no era posible pagarme lo que se debía por las circunstancias de salud, fui una persona más víctima de las injusticias. Cuento mi historia en las siguientes líneas. Empecé a trabajar en la empresa Ecovivienda, ubicada en la colonia Guadalupana, en el municipio de Huehuetoca, y que se dedica a la venta de casas.

El 18 de junio de 2019 me contrataron. Cuando inicié a trabajar era menor de edad, por lo que era necesario que mi tutor firmara un documento de común acuerdo en que me pagarían cada quincena. Las primeras semanas no me citaron a trabajar, al igual que a otros compañeros, por lo cual no hubo pago alguno. Después el trabajo se regularizó, cumplí con las actividades que me asignaron y luego de cuatro meses noté que no me pagaron lo estipulado en el contrato laboral. Mi jefe decía que por la pandemia no era posible que nos pagaran lo que decía el contrato. Así que ni mis compañeros ni yo dijimos nada. Pasaron los meses y seguían sin pagar lo que decía el contrato, pero ya no le di mucha importancia. Transcurrieron dos meses más y aún no me pagaban lo que correspondía. Siempre bajo el mismo argumento: la pandemia. Un día repentinamente varios empleados junto conmigo fuimos despedidos, sin ninguna explicación. No hice nada por pelear el faltante del pago, pero decidí contarles a mis papás. No había mucho qué hacer. Un mes después el dueño de la empresa llamó a mis papás, pero no hubo resolución del pago, ni me dieron el faltante de los seis meses que estuve trabajando allí. En realidad el pago adeudado no era mucho dinero, solo 400 pesos, que para los dueños quizás no era tanto, pero a mí realmente me servía para mucho.

Lamentablemente, muchos empleadores se aprovechan de la pandemia y buscan sacar ventaja mediante artimañas para pagarnos menos de lo que en realidad merecemos. El robo de salarios ocurre más a menudo de los que nos podríamos imaginar. Muchos trabajadores, por miedo a las represalias, a perder el trabajo o a meterse en más problemas, dejan que esto suceda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: