Genghis Díaz, resistir a ritmo de violín

FOTO: INSTAGRAM GENGHIS DÍAZ

Por Adriana Esthela Flores*

“Hola, ¿me ayudas con un RT porfa? La pandemia nos golpeó horrible a los artistas y aún falta mucho para poder regresar a la normalidad, ofrezco serenatas virtuales y la venta de mi disco de covers, además de dar clases de violín vía zoom. Muchas gracias”.

A través de este mensaje, que publicó en Twitter en septiembre de 2020, el violinista Genghis Díaz Hernández inició en las redes sociales su resistencia a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. Para entonces, llevaba meses enfrentando la cancelación en cascada de eventos sociales en los que era contratado para tocar.

“Yo tocaba en bodas, quinceaños, cumpleaños, eventos, estaba en muchos eventos y todo cerró, todo se canceló, se fue a cero.” Su otra opción eran los restaurantes, pero la pandemia causó que la clientela del establecimiento de pozole y comida mexicana disminuyera a solo 20 por ciento de lo acostumbrado. Para Genghis, como para miles de personas, la emergencia de salud también se volvió económica. Entonces, pensó en las redes sociales.

“Una pequeña muestra de mi trabajo ‘Viva la vida’ de Coldplay. Ayúdenme con un RT para darme a conocer. Muchas gracias”, se lee en su post del 3 de septiembre, que acompañó con un video.

Y así, el vecino de la colonia Popular Rastro, de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, fue arrobando a medios de comunicación, periodistas, influencers e integrantes de la esfera política y empresarial del país.

“Hago serenatas virtuales, hago videos personalizados, videollamadas. No me puedo quejar: la gente ha sido muy amable, me han comprado mi disco”, cuenta el músico que empezó a tocar a los siete años de edad.

Desde que escuchó las Cuatro Estaciones de Vivaldi, Genghis Díaz Hernández supo que ser violinista era el sueño de su vida. Y así, con los acordes como brújula, hizo de este instrumento su ruta de vida.

A su madre y padre les gustaba mucho la música de concierto, así que fue algo casi natural que el pequeño Genghis (nombrado así en honor al fundador del Imperio Mongol), comenzara a jugar poniendo el arco sobre las cuerdas.

Genghis estudió licenciatura en Música en el Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta. Después, se enroló en la orquesta de la Facultad de Música de la UNAM y también participó en grupos de música folclórica, con las que realizó giras internacionales: Berlín, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Polonia, Corea y varias ciudades de Estados Unidos estuvieron en su historia de viaje.

Genghis (al centro) durante una gira por Taiwán

Pero el joven Díaz buscaba más: “Vivir de la música y compartir lo que sé, me gusta dar clase, escuchar y tocar”. En 2019 ya llevaba un año de trabajar como músico independiente para eventos sociales hasta que el covid irrumpió en su vida.


“Desde mayo me dio covid junto a toda mi familia, nos dio relativamente de mediana intensidad ya que no tuvimos ningún síntoma respiratorio, solamente fiebre por quince días, pérdida del gusto y olfato. Afortunadamente ya nos encontramos bien, ahora todo el tiempo cargamos con gel antibacterial, ya hasta traigo lastimadas las manos por el uso del gel”, cuenta.

Para Genghis, quien vive junto a su gatita en la colonia Algarín, el reciente acuerdo entre el gobierno capitalino y el sector restaurantero, que permitió la reapertura parcial de más de 9 mil establecimientos, también ha paliado el impacto económico de la pandemia en sus ingresos. Sin embargo, él considera que las autoridades deben llevar a cabo más acciones a favor de la población: “Desafortunadamente, el salario está recortado, ojalá pudieran pasar al otro semáforo (el amarillo) para que más gente entre en los locales”.

Ya casi termina la entrevista. Le pregunto si hay una pieza que, para él, represente lo que ha vivido el mundo durante la pandemia.

“El Vals Triste de Sibelius, porque representa lo que es la vida: tiene momentos duros, otros tranquilos y otros, como es la vida, hay que agarrarla bailando”.

FOTO: IG GENGHIS DÍAZ

*Periodista y directora de Diarios de Covid-19 (www.diariosdecovid19.com.mx)

Publicado por adrianaesthela

Aprendiz de acordeón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: