Teatralidades de la pandemia

EN MÉXICO, ACTORES Y DIRECTORES DE TEATRO HAN HECHO DEL MUNDO DIGITAL OTRO ESCENARIO PARA CRECER

Por Morris Savariego*

Aun con la reciente apertura de los espacios teatrales, la situación económica y laboral para el teatro en nuestro país sigue siendo crítica dadas las restricciones sanitarias (sobre todo el aforo de 30 por ciento) y la justificada reticencia de los espectadores por asistir a espacios cerrados.  Sin embargo, la comunidad teatral ha resistido de manera ejemplar y ha generado nuevos modelos de producción y creación.

La polémica entre teatreros sobre si el teatro vía Zoom es o no teatro o si debe llamársele video-teatro, teatro cibernético o teatro en click, ha pasado a segundo término ante la urgente necesidad de seguir creando y generando ingresos.

La transmisión de teatro por medios digitales es cada vez más utilizada y probablemente lo seguirá siendo aun después de la pandemia, por las innegables ventajas que presenta: acceso a públicos mucho más amplios, incluso internacionales; posibilidad de generar proyectos con  creativos y actores ubicados en lugares lejanos entre sí; opción de crear y dar a conocer espectáculos sin la necesidad  de contar con un espacio teatral o un gran presupuesto, etcétera. Esto no cancela, por supuesto, su principal desventaja: la renuncia a la presencialidad y al convivio entre actores y espectadores, al espectáculo vivo, que es la  esencia de este arte milenario que es el teatro.

En este contexto, la comunidad teatral sigue aprendiendo a usar las nuevas tecnologías experimentando con los lenguajes del video, el cine, el multimedia y la animación.

La obra Los habladores de David Olguin que se presenta en el Teatro El Milagro, plantea una mezcla de presencialidad y virtualidad. Participan en ella actores tan destacados como Joaquín Cosío, Diego Jáuregui y Enrique Arreola, entre otros.                                                                                                    

También acaba de inaugurarse la plataforma Teatrix con un formato similar a Netflix, que permite ver obras de teatro desde casa en streaming. En esta modalidad se estrenó la obra  “ El paraíso de la creación, dirigida por Lorena Maza con la actuación de Marina de Tavira y Luis Miguel Lombana, junto a otros actores.

Asimismo, está en cartelera una obra planteada desde la dramaturgia para el formato de Zoom que utiliza con gran ingenio los recursos que plantea dicha plataforma. Se trata de Mamá, ella es  Alma, de Penelope Flores y dirección de Rosa Vázquez, con las estupendas actuaciones de Francisca Vargas y Deia Vargas, entre otras. La obra transcurre en una cena de Navidad  Covid-19 en la cual una madre, sus dos hijas y una invitada se reúnen vía Zoom para festejar esta significativa fecha.                                                                                                              También se presenta en línea la obra El museo de los sin recuerdos en la cual Juan Carlos Vives se desdobla en múltiples personajes que dialogan entre sí, gracias a  recursos digitales.

El festival Drama fest – Drama Zoom con Rusia como invitado especial logró sobrevivir a la pandemia  y está presentando obras como Intraducible  de Mijaíl Durnenkov,dirigida por Luly Rede, además de talleres, encuentros de dramaturgos, conversatorios,  master classes  y sesiones work in progress.

Inspirada en los videos de la plataforma chinal Tik Tok, Xóchitl Juárez ha grabado en Youtube, desde el confinamiento, una serie de video-sketch que difunde por Facebook  abordando con gran oficio y eficacia temas como el machismo o la cultura de masas entre otros, evocando la tradición del moderno cabaret político mexicano.

En fin, son tiempos de cambios y nuevas propuestas. ¡Viva el teatro!

*Director teatral y profesor de teatro mexicano.

Email: morriselmo49@yahoo.com.mx  FB: Morris Savariego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: