Cuco, de perro migrante a embajador de la donación de sangre en el IMSS

Texto y fotos: Aracely Martínez / Reportera gráfica / CDMX

FB @CelyaraNezmartiTizor IG @celyarafoto TW @aracelmargmail1

La llegada del coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado la disminución en el número de donadores de sangre a los hospitales por miedo al contagio. En una de las campañas a donar sangre, fue invitado Cuco y su carisma con las personas provocó en esa ocasión el aumento de donadores. Desde entonces se convirtió en el “embajador de donación de sangre”.

Cuco, un perro color negro llegó con una caravana de migrantes procedente del estado de Chiapas al hospital 25 Regional de Zaragoza del IMSS, que se encontraba inhabilitado. Ahí lo abandonaron y fue adoptado por empleados del instituto.

Desde entonces, Cuco es el único trabajador que no tiene matrícula y que está las 24 horas del día los 365 días del año trabajando, pues además de ser embajador por las noches ayuda a los policías a hacer los rondines para resguardar el lugar.

La Ciudad de México registra alrededor de un millón 200 mil perros callejeros, según un informe de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana – CDMX. 

México es el país con más perros callejeros en América Latina. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra 18 millones de perros en el país, el 70 por ciento de ellos vive en la calle principalmente por el abandono de sus dueños. 

La gran mayoría de los perros fueron regalos, pero al no asumir sus amos la responsabilidad son abandonados, muchas veces sin vacunas ni esterilización, siendo uno de los factores del aumento estimado del 20 por ciento anual de la población canina en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: