Manifiesto de las GifHackFeministas

Por Neldy San Martín*

En esta primera (y esperamos, no la única) entrega para Diarios de Covid-19, la destacada periodista Neldy San Martín expone una serie de GIFS que ha creado como parte de la colectiva GifHackFeministas que, como indica su manifiesto, busca crear otros mundos filtrándose a través de las grietas del sistema capitalista para, desde ahí, transgredirlo a través -y en el nombre- del arte.

La colectiva presentará su primera exposición #GifHackFeministas en el espacio virtual de residencias en Red Generación Espontánea, donde las acompañarán, en la música, Mujeres Vinileras Chingona Sound, Las Revoltosas y Radio Cósmica Libre. La cita es este jueves 9 de julio, de 19:30 a 22:00 horas.

Les dejamos con el Manifiesto de las GifHackFeministas y las creaciones de Neldy.

Manifiesto

Somos gifhackfeministas

Decidimos irrumpir en la red, habitar la red, crear en la red. 

Pensamos el hack como la acción de “atravesar los límites”, crear otros mundos, re-apropiarnos de la tecnología y construir narrativas feministas. 

Nuestra misión es hackear el sistema patriarcal-capitalista, nos filtramos por sus grietas y resquebrajamientos haciendo activismo virtual mediante el arte.

Intervenimos el discurso hegemónico: los roles de género, las modas, los estereotipos, la historia escrita por los hombres y “los vencedores”.

Creemos en la diversidad como valor vivido. 

Estamos conscientes de la variedad de posturas dentro del feminismo, y creemos firmemente que todas deben tener la oportunidad de mostrar sus ideas a través del arte.

¡Rechazamos el dogma! ¡Rechazamos el dogma! ¡Rechazamos el dogma! ¡Rechazamos el dogma!

¡Rechazamos el dogma! ¡Rechazamos el dogma!


Somos artistas

Utilizamos la apropiación y la intervención como forma de resistencia. 

Gestamos una comunidad donde prevalezca la empatía, la reflexión y la autocrítica.  No reproducimos las fórmulas patriarcales de competencia. 

Construimos un espacio seguro de trabajo y autocuidado. Establecemos relaciones horizontales de sororidad. 

Experimentamos con nuevas tecnologías y diferentes soportes audiovisuales. El juego como herramienta de creación.

Nuestras consignas son la libertad de expresión, la inclusión, la transformación y la provocación a través de los sentidos.


¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos!

Somos digitalizadas

Usaremos los medios virtuales para acercarnos y organizarnos, para hacer activismo feminista. 

Hacemos uso del internet y la democratización de la información como postura política ante las formas de capitalismo impuestas dentro del espacio digital. 

Buscamos formas alternativas o experimentales de generar contenidos simbólicos.

Que la virtualidad sea una herramienta de unidad, encuentro y retroalimentación partiendo de nuestras diferencias, dentro de nuestras propias prácticas artísticas a pesar de la distancia corporal.

Exigimos espacios virtuales libres de violencia de género y misoginia. Nunca dejaremos de visibilizar la violencia que sucede en el mundo material y también el virtual.

El feminismo también está en la web.

¡Revolución virtual!  ¡Revolución virtual!  ¡Revolución virtual!  ¡Revolución virtual!  ¡Revolución virtual!¡Revolución virtual!  

Somos cíclicas

Los GIF son cíclicos, como las mujeres. 
Los GIF resisten, como las mujeres.
Repetición y resistencia para romper el loop del patriarcado.
Queremos reflejar a través de la potencialidad de la imagen y el movimiento del GIF la realidad de nuestros propios contextos. 
No pararemos, repetiremos y nos reinventaremos las veces que sea necesario para llegar a todos lados, vernos en todos lados, escucharnos en todos lados, hasta construir una espiral que trascienda y deje atrás la violencia y opresión.

Inundaremos las redes.  

¡Repetición y resistencia! ¡Repetición y resistencia! ¡Repetición y resistencia! ¡Repetición y resistencia! ¡Repetición y resistencia!

*Periodista mexicana, integrante de la colectiva Gifhackfeministas
Tw @NelSanMar
Giphy: @N3lS4n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: