Los insólitos cubrebocas de David Silva

Por Morris Savariego*

El cubreboca se ha convertido recientemente en un objeto emblemático del Covid-19 y, según parece, formará parte de nuestra “nueva normalidad” por muchos meses más.

De manera irreverente, ha irrumpido en nuestro paisaje urbano como un factor altamente perturbador. Las calles y otros espacios públicos y privados se han ido poblando paulatinamente de gente embozada que se teme, se repele o que es, simplemente, indiferente.

Diseñado originalmente para el ámbito hospitalario, el cubreboca ahora debe ser utilizado por todo buen ciudadano para convivir con sus pares si quiere proteger o protegerse de un peligro letal.

Objeto controversial, esta media máscara ha migrado ahora a otros ámbitos provocando efectos paradójicos: aísla, amordaza, invisibiliza, deshumaniza, impide toda empatía, amordaza, incómoda y hasta enferma.

De ser un objeto neutro, impersonal y casi insulso, se ha transformado en un ícono, en un objeto artístico y cultural, al proliferar y replicarse en originales y vistosos diseños; ya hay incluso proyectada una exposición de cubrebocas en un museo europeo para el próximo año.

David Silva, pintor y diseñador mexicano, se ha incorporado a esta expresión con una buena dosis lúdica, con humor surrealista que raya en el absurdo. Les presento, a continuación, algunas fotografías donde él mismo modela, con una serie de sus insólitas creaciones. Que las disfruten.

 *Director teatral y docente mexicano. Email: morriselmo49@yahoo.com.mx FB Morris Savariego

4 comentarios sobre “Los insólitos cubrebocas de David Silva

  1. Me encanta el texto de Morris Savariego, pero si se me permite quiero agregar algo que descubrí precisamente con el uso de los cubrebocas o como se dice en mi país, Argentina, barbijos y es que ahora recuperó importancia La MIRADA, sí, ella misma. Ahora es actora principal en la comunicación, ahora nos miramos a los ojos y si como dicen ellos son las ventanas del alma…, imaginémonos donde estamos penetrando y qué cosas podemos descubrir en ello.
    Liana Delpiero, artista plástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: