COVID19-A ESCENA

De pandemia a pandemónium

Los dramaturgos Edgar Álvarez Estrada y Carlos Nóhpal compilan 11 micro dramaturgias “infectadas” por el nuevo coronavirus

Por Morris Savariego*

Photo by Francesco Ungaro on Pexels.com

Con el tema del contagio por Covid-19 y la premisa de generar un testimonio dramatúrgico de estos aciagos momentos, los dramaturgos Edgar Álvarez Estrada y Carlos Nóhpal se dieron a la tarea de realizar una compilación de obras teatrales breves. Para ello, aprovechando la increíble versatilidad que ofrece la tecnología, convocaron a ocho dramaturgos mexicanos más y a un catalán, que actualmente residen en ciudades tan distantes como Pekín (Gina Sagar), Berlín (Anna Mariscal), Pisa (Paulina Sabugal), Nancy (José María Mantilla), Barcelona (Octavi Franch), Toronto (Martha Bátiz), Nueva York (Anel Carmona), Tijuana (Denisse Zúñiga), Cancún (Saúl Enríquez), Mendoza (Carlos Nóhpal) y Ciudad de México (Édgar Álvarez Estrada).

El resultado de esta iniciativa ha quedado plasmado con el sugestivo título “De pandemia a pandemonium: 11 micro dramaturgias infectadas por el Covid-19”. Escritas en diversos tonos y estilos, todas dan cuenta de los graves conflictos, así como de las consecuencias sociales, familiares y humanas que ha generado la actual contingencia sanitaria y que ha puesto al mundo entero en jaque.

La idea de sus promotores es, además de poner los textos a la disposición de la comunidad teatral, generar un modelo que se multiplique y replique en otros grupos, lugares, idiomas y disciplinas.

La respuesta a esta generosa propuesta ha sido muy rápida y tres de las obras fueron ya presentadas como video teatro en la plataforma Zoom el día 29 de mayo; y una más, un texto futurista sobre el hipotético surgimiento de un Covid- 20, que lleva hasta el paroxismo la soledad y la dependencia humana de la computadora, misma que está siendo trabajada por un grupo de estudiantes de dirección de la UNAM.

El teatro se hace presente pese a que los espacios teatrales siguen por el momento cerrados.

*Director teatral y docente mexicano. Mail: morriselmo49@yahoo.com.mx FB Morris Savariego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: