Hispanos, el sector más golpeado por el virus en EU

Por Juan Alberto Vázquez*

Treo Villalba, fotografía cortesía del autor

Infectado de Covid-19, el inmigrante oriundo de la Ciudad de México, Treo Villalba siempre pensó que a él el virus no lo iba a derrotar y mantuvo en todo momento una actitud positiva, mientras estaba postrado de espaldas en el piso, única posición en la que el dolor corporal cedía. “Aunque mi doctor me hablaba seguido, siempre me lo dejó claro: ‘Ahora lo único que puedo hacer es ayudarte moralmente, pues solo tu cuerpo te salvará’”, dice ya recuperado y antes de volver a tomar las calles.  

“Aquí en Corona, Queens, Nueva York, la crisis ha pegado a la comunidad de inmigrantes en todos los sentidos. La gente se está quedando sin trabajo, sin dinero, sin vivienda, la tragedia alcanza varios niveles” dice a Diarios de Covid-19 el también activista. A finales de abril, Queens se volvió el condado con más contagios en los Estados Unidos y, por ende, del mundo. Aunque para la tercera semana de mayo a sus 58.921 contagiados ya lo había superado Cook, donde se halla Chicago, con 64.691. Del mismo modo los 4.801 muertos de Queens ya son segundo detrás de los 4.894 de Brooklyn.  

Al drama de que el hispano-latino sea el grupo étnico y la comunidad más afectada por la pandemia, se suma el hecho de que ha sido el sector que mayoritariamente continúa laborando.

“Veo que cada mañana mis vecinos salen, se persignan y se van a trabajar esperando no regresar a sus casas con el virus”, asegura Villalba. Según datos de la organización Hispanicstar.org, los hispanos en Estados Unidos representan el 17% de la fuerza laboral de todo el país. En este momento 18.9 millones de personas de ese grupo étnico son trabajadores esenciales con más de 1 millón asignados al sector salud, otro millón en la cadena de suministro de alimentos y al menos un millón más en el transporte.

Pero también hay cocineros, repartidores, empleados de lavanderías y de tiendas de conveniencia que forman parte de las llamadas “actividades esenciales” que han seguido moviendo a muchas ciudades. En ese punto Treo parafrasea al ex presidente Vicente Fox: “Es que hay trabajos que solo los inmigrantes quieren hacer”.

Con el 34%, la comunidad hispana registra la cifra más alta de decesos en la ciudad de Nueva York que, desde inicios de abril, se volvió la más contagiada del mundo, condición que la ha llevado a impulsar la curva ascendente de positivos tanto en el estado como en todo el país. Pese a que desde hace tres semanas la curva parece ir descendiendo, hasta el miércoles 20 de mayo se contabilizaban 193.000 positivos a Covid-19 y 20.887 decesos en la Gran Manzana. El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró esta semana que, de los casi 900 mexicanos muertos por el virus en los Estados Unidos, al menos 500 se habían dado en el área triestatal que forman Nueva York, New Jersey y Connecticut, donde el 80% de los inmigrantes mexicanos son oriundos del estado de Puebla.

Treo Villalba documentó en un video que subió al sitio que administra en Facebook, Hispanos en Esclavos Unidos, una hilera de 15 cuadras en Corona, Queens, de personas, en su mayoría mexicanos, que esperaban recibir una despensa de la organización Catholic Charities. “Había gente formada desde las 4 de la mañana”. Tanto la ciudad como políticos y organizaciones no gubernamentales han redoblado esfuerzos y los puntos donde se reparte alimentos se encuentran por toda la ciudad. Y es que la tasa de desempleo de los hispanos está aumentando un 25% más rápido que en el resto de la población, dice de nueva cuenta Hispanicstar.org. Y casi la totalidad de ellos no aplican al beneficio del seguro de desempleo. 

Fuera de las comidas que reparten diversos grupos, los demás apoyos ofrecidos por los gobiernos locales y el federal no toman en cuenta a los migrantes, y mucho menos a los ilegales. El paquete de 2.3 trillones ofrecido por Donald Trump los ignoró y en sus planes de reabrir el estado, el gobernador Andrew Cuomo ni siquiera los ha mencionado. Si acaso los 20 millones de dólares anunciados por el alcalde de la ciudad Bill de Blasio, y que fueron donados por la Open Society Fundation del millonario George Soros, serán destinados a ese grupo, sin importar si carecen de documentos. De Blasio, de hecho, los reconoció como “el corazón de la ciudad” pero, luego del anuncio, “toda esa ayuda no se sabe en qué momento ni cómo se comenzará a repartir”, nos dice de nueva cuenta Villalba quien además no cree que los 1.200 dólares que recibirán algunas familias les sirva de mucho.

Aunque hace varias semanas en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard anunció un plan de ayuda de hasta 325 millones de pesos para repatriar cuerpos de compatriotas fallecidos, en este momento solo empezará a gestionarse el regreso de cuerpos de oriundos del estado de Guerrero cuyo gobernador es el único que, al parecer, ha apurado los recursos. Desde hace días, el cónsul general de México en la Ciudad de Nueva York, Jorge Islas López ha venido repitiendo en sus encuentros virtuales con migrantes que el fondo de ayuda de momento se limita a apoyar los servicios funerarios de los familiares sin recursos, aunque promete que “sí habrá recursos” para las repatriaciones. 

“La tragedia de Queens es que en un pequeño espacio viven un promedio de 10 personas hacinadas y eso le gusta al virus”, remarca Treo Villalba, quien sintetiza: “Creo que luego de que todo esto pase, mucha gente va a necesitar ayuda psicológica porque ahorita ves a todo mundo lleno de temor y angustia”.

*Periodista y escritor mexicano dedicado a temas de justicia, migración y cultura, reside en Brooklyn, Nueva York. Twitter: @juansinatra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: