Un libro por centavos

Ahora en Instagram, la colección poética “Un libro por centavos”

Por Clara Mercedes Arango*

La colección de poesía “Un libro por centavos” aparece en octubre de 2003, año en el que la Editorial Norma deja de publicar poesía, porque la poesía ni se compra ni se vende y Miguel Méndez Camacho, director de la colección y decano cultural de la Universidad Externado, de Bogotá, se acerca donde el entonces rector, Fernando Hinestrosa y le propone un mal negocio: publicar poesía en ediciones de bolsillo, bellas y económicas, con un tiraje mensual de 13.500 ejemplares por título, para divulgar a los autores colombianos consagrados, fallecidos y nuevos valores del género y suplir el espacio dejado por Norma.

La Colección poética “Un libro por centavos” de la Universidad Externado de Colombia lleva así 17 años, publicando sin interrupción: en abril pasado alcanzó 165 títulos, que incluyen 47 mujeres, 12 poetas de origen afrocolombiano, tres indígenas, 100 iberoamericanos y 19 europeos, con tirajes de entre 8.000 y 9.000 ejemplares. La distribución mensual es gratuita y la realiza entre sus suscriptores, nuestro aliado El Malpensante, la revista cultural más importante de Colombia. Los restantes ejemplares de cada tiraje son distribuidos de manera también gratuita en cárceles, hospitales, bibliotecas públicas y privadas, festivales, talleres y escuelas de las regiones más apartadas del país, incluyendo zonas de reinserción guerrillera tras el acuerdo de paz.  

El apoyo institucional lo hemos tenido a largo de estos años, logrando ser la colección de poesía más grande e importante entre las universidades del mundo. 

En estos tiempos de pandemia hemos seguido con la publicación de la colección y realizamos vía Zoom nuestras presentaciones mensuales con los nuevos títulos.

¡Y como primicia! Hace 20 días creamos el perfil unlibroporcentavos en Instagram, para acompañar a los amantes de la poesía, especialmente a los jóvenes.

Con este perfil, la colección “Un libro por centavos” pretende ser el refugio necesario para quedarnos en casa; por breves instantes, olvidar el mundo que nos agobia y compartir con los usuarios de Instagram el poder subversivo de la poesía en tiempos de penuria, invitando a nuestros lectores a preguntarse como lo hizo el poeta romántico alemán, Hölderin, “¿para qué la poesía en tiempos de penuria?”

En estas tres semanas los temas tratados, por ciclo de siete días, han sido Casa, Cuerpo y Libertad, pensando siempre en las condiciones especiales en las que nos encontramos, luego del inicio de la cuarentena en los países de América Latina.

Los libros pueden descargarlos gratis en www.uexternado.edu.co/unlibroporcentavos/

*Poeta colombiana (Cúcuta, 1961-), cuentista, crítica literaria, traductora y editora de libros. Ocupa la Coordinación general de la Decanatura Cultural y la colección poética “Un libro por centavos” de la Universidad Externado de Colombia. Email: clara.arango©uexternado.edu.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: