África: virus y hambruna

Sección: Mirador viral

Por Irene Selser

El primer caso de Covid-19 en África se informó el 5 de marzo, un ciudadano de Sudáfrica de 38 años que había estado en Italia. Al 5 de mayo, cuando los muertos en el mundo -menos la Antártida- sumaban unos 256.000 y los contagiados unos 3.650.000 (OMS), el continente africano, 54 países y mil 340 millones de habitantes, tenía 50 mil casos y 1.900 muertos.

Según el Banco Mundial, el tercer continente más grande de la Tierra, coto de expoliación por sus recursos, enfrentaría un “colapso completo” por el cierre de sus economías, 64% rural e informal. Pero una de cada cinco personas en el área subsahariana sufría ya en 2019 otra pandemia, la desnutrición, tras la suma de desastres: inundaciones, sequías, conflictos armados, gobiernos fallidos e incluso plagas de langostas.

En 2014-2016, seis países africanos padecieron la epidemia de Ébola, con una tasa de mortalidad de 90%, la cual causó 11,300 muertos.

De ahí que sobrevivir al Covid-19 es el reto de África cuando, además, 65 millones de niños dejaron de recibir alimentos al no ir a clases.

La ONG británica Oxfam teme que la lucha contra la pobreza en África podría retroceder “hasta 30 años”. Los países más afectados son los más populosos: Argelia, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania que suman unos 674 millones de habitantes.

Distinto de Europa o Asia, donde el virus se ensaña con los ancianos, en África casi no los hay: 61% de la población es joven y solo 3.3% tiene más de 65 años. La razón: la esperanza de vida es de las más bajas del planeta: 50.4 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: