El Covid-19 desde Barcelona

Por Sergio Porrati y María Fernanda Bacigaluppi*

200.000 afectados a la fecha, 20.000 hace exactamente un mes
               (el 50% se reparten entre Madrid y Cataluña)
 30.000  afectados  dentro del personal sanitario
 21.300  fallecidos
 82.500  dados de alta

La gente en su mayoría aceptó rápidamente el confinamiento decretado por el gobierno el 15 de marzo de 2020. Pocos casos de detenciones y multas han sido registrados. Solo se permite salir para ir a la farmacia o al supermercado. Otras salidas tienen que estar respaldadas por un certificado. Desde hace unos días comenzaron las actividades de desconfinamiento parcial.

Entre otros males, el Covid-19 ha dejado a millones de personas varadas en diferentes destinos del mundo sin posibilidad de retorno, una situación que los pone al límite. Diferentes vivencias los dejan en los extremos de la supervivencia donde ni siquiera disponiendo de dinero pueden acceder a comer, alojarse o conseguir un regreso a su país de residencia.

Cientos de países han cerrado sus fronteras, vuelos y transportes cancelados sin fecha cierta de retorno. Hoteles, alojamientos y restaurantes, cerrados. Seguros médicos y visados caducados. Consulados desbordados con presupuestos agotados por la crisis. Tarjetas de crédito con fondos límite superados.

Duros testimonios, tratamientos médicos cesados por la falta de medicación, medicamentos inaccesibles por precio o falta de la prescripción médica necesaria. Si ya es duro el confinamiento en casa, podemos imaginarnos en una situación como esta.

Miles de personas varadas en los aeropuertos durmiendo y aseándose precariamente con lo que se dispone. La magnitud de esta crisis nos enfrenta al desconocimiento de tantas otras cosas que esta pandemia está provocando.

Tal vez el Covid-19 nos coloque al límite para tomar conciencia que siempre hay verdades paralelas y que la dimensión del drama tiene cientos de aristas que desconocemos, además de la nuestra.

*Sergio Porrati y María Fernanda Bacigaluppi son conductores del programa ZOOM BARCELONA, La Radio Argentina en Cataluña, que se transmite por la emisora RKB 106.9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: